19 de enero de 2007

LOS CIGARRILLOS, DISPOSITIVOS PARA PERPETUAR LA PANDEMIA DE TABACO

El 2 de septiembre de 2006 originamos una ALERTA sobre el incremento de nicotina, a raíz de un estudio dado a conocer por el Departamento de Salud Pública del Estado de Massachussets, confirmando que LA CANTIDAD DE NICOTINA DE LOS CIGARRILLOS VENDIDOS EN EE.UU. AUMENTO UN 10% EN SEIS AÑOS.

Ahora, estudiosos de la ESCUELA DE SALUD PÚBLICA DE HARVARD que estudiaron los resultados de la investigación del Departamento de Salud Pública de Massachussets, los han ratificado, exponiendo:

1. La cantidad de nicotina generalmente consumida por cada cigarrillo fumado creció por año, sin importar la marca, un promedio del 1,6 por ciento entre 1998 y el 2005.
2. "Los cigarrillos lentamente se convirtieron en dispositivos de emisión de droga diseñados para perpetuar la pandemia de tabaco," según Howard Koh, decano asociado de la escuela para Prácticas de Salud Pública y ex comisario de Salud Pública de Massachusetts.
3. Para aumentar las cantidades de nicotina inhaladas por los fumadores, los fabricantes de cigarrillos intensificaron la concentración de nicotina en su tabaco y modificaron los diseños de los cigarrillos para elevar el número de inhalaciones por cada uno.

En un país donde mueren anualmente 440.000 personas por causas asociadas al consumo de tabaco, la practica de las tabacaleras de incrementar el nivel de nicotina, constituye un atentado criminal que seguramente ya están investigando las autoridades.

¿Que ocurre en América Latina? ¿Existe controles sobre el rendimiento de nicotina año por año? Hasta donde conocemos, solo en Venezuela se reglamentaron controles sobre los contenidos del cigarrillo, procesando información de las tabacaleras con el monitoreo de las autoridades de salud pública. Esperamos mas adelante informar sobre los resultados técnicos de estas mediciones, como una experiencia valiosa para el control del tabaco.
.
ILUSTRACION: Galeria sedet
FUENTE: Reuters