29 de enero de 2007

NOTICIAS NO tabaco

ESPAÑA
El impacto de la Ley del tabaco después de un año de entrada en vigencia es alentador. El Comisionado para el Mercado de Tabacos informa de una disminución en el consumo de cigarrillos del 2.8%: En el 2006 se vendieron más de 4.504,87 millones de cajetillas de 20 unidades, frente a los 4.634,97 millones que llegaron al mercado un año antes. Lo propio ocurrió con la venta de cigarros que decrecieron un 7,4%, desde 1.118,9 millones de unidades hasta 1.035,4 millones.

En cuanto a marcas, el mercado lo domina “Marlboro, que copa el 16,78%, ligeramente por encima del 16,75% que alcanzaba un año antes. Por detrás de la enseña estadounidense se sitúa Fortuna, con el 11,42%, lo que representa una caída de más de tres puntos respecto al 14,58% que tenía en 2005”.

“La comunidad autónoma con mayor volumen de cigarrillos comercializados el pasado año fue Cataluña, con 858,45 millones de cajetillas; seguida de Andalucía, que vendió 822,51 millones, y de la Comunidad Valenciana, con 565,77 millones. Las que registraron cifras más bajas de comercialización de cigarrillos fueron La Rioja, que vendió 27,41 millones de unidades; Cantabria, con 56,78 millones de cajetillas; y Navarra, donde se pusieron en el mercado 93,7 millones de paquetes de cigarrillos. Curiosamente, las dos únicas comunidades en las que creció la venta fue en Castilla y León donde se pasó de 226 millones a 227,4 y La Rioja que de 26,9 se situó en 27,4”.

Las bondades de la Ley del tabaco, como expresión de las políticas de control de la oferta y demanda propuesta por el Convenio Marco para el Control del Tabaco CMCT, encuentran en este informe del Comisionado para el Mercado de Tabacos un escenario alentador (no definitivo) para los demás países de América Latina, que libran una dura batalla por la implementación del CMCT.

UNION EUROPEA.
La Comisión Europea (CE) tiene previsto adoptar el próximo martes un documento de consulta sobre la posibilidad de prohibir por ley el tabaco en los lugares públicos de toda la UE.

El Libro Verde sobre "Espacios libres de humo", que incluye a los bares, restaurantes y lugares de trabajo, pretende "explorar los mecanismos legales e iniciativas destinados a promocionar la salud a nivel europeo y de Estados miembros", según un comunicado de la Comisión. “En particular, quiere evaluar las ventajas y desventajas de la aplicación de medidas prohibitivas o recomendaciones y las opciones con las que la UE cuenta para ayudar a crear espacios libres de humo”.

Bienvenida esta iniciativa.

EL VICIO RENTA MAS QUE LA RELIGIÓN.
La otra cara de la moneda la trae un interesante artículo de EL PAIS de España, informando que el FONDO DEL VICIO registra una alta rentabilidad en la Bolsa de valores, frente a otros Fondos que orientan sus productos a inversiones “socialmente responsables”.

Un ejemplo: “Mientras que la revalorización de los fondos religiosos en los últimos 12 meses está por debajo del comportamiento del índice S&P 500 (11,7%), el reverso de la moneda, el Vice Fund, renta casi un 21%. Este fondo, cuyo patrimonio supera los 440 millones de euros, centra su inversión en todo aquello que rechazan los gestores religiosos: tabaqueras, industria del sexo, productores de bebidas alcohólicas, gestoras de casinos y un largo etcétera vinculado a lo políticamente incorrecto.

Recordamos que en un post anterior de esta bitácora, anotábamos como algunos fondos de EE.UU. concentraban sus inversiones simultáneamente en Pfizer y Philip Morris, situación censurable desde el punto de vista ético, pero al parecer aceptable desde la rentabilidad del capital. Recomendamos leer nuestro comentario sobre Pfizer, que sigue vigente en los hechos denunciados.
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ILUSTRACIÓN: Galería SEDET