12 de octubre de 2006

NOTICIAS NO-TABACO ESPAÑA

El comercio ilícito es una línea del portafolio de negocios donde la industria del tabaco ha tenido que aceptar su responsabilidad, sobre todo cuando los cuestionamientos y denuncias provienen de países del norte.

Este es el caso de la Unión Europea y concretamente de España. La Philip Morris, que en el año 2004 celebró un acuerdo con la Comisión Europea para poner fin a un litigio sobre contrabando de productos del tabaco, deberá pagar a España 103 millones de euros.

PMI abonará aproximadamente 1.000 millones de euros que se repartirán entre la Comunidad Europea y 10 Estados miembros durante un periodo de 12 años. A España le corresponde el 10,19% de la indemnización y el país más beneficiado es Italia con el 28,63%, seguido por Alemania que recibe el 24,62%, según el acuerdo suscrito ayer por los ministros de Finanzas de los países implicados. La tabacalera ya ha hecho efectiva parte de la suma, 325 millones de euros, según informó ayer la Comisión. El acuerdo alcanzado en 2004 obligaba a la tabacalera a colaborar con las autoridades comunitarias en la lucha contra la distribución de cigarrillos falsificados y el contrabando”.

Es pertinente anotar que las demandas que se han intentado desde América Latina no han prosperado ni originado acuerdos extrajuicio. Hasta donde tenemos información, solo está pendiente por definir en los tribunales de EE.UU. un litigio interpuesto por entidades territoriales del Estado Colombiano contra Philip Morris, por contrabando.

Recomendamos la lectura del documento CAMINOS ILEGALES HACIA BENEFICIOS ILEGALES, donde se estudia el comercio ilícito de las tabacaleras, como estrategia de negocios.

DESCENSO EN LAS VENTAS.
Las medidas de control del tabaco registran importantes impactos sobre el negocio tabacalero en España.

Desde que entró en vigor la ley del tabaco, el pasado 1 de enero, todas las cifras de ventas se deben mirar al detalle. Mes tras mes, con la excepción de febrero y mayo, ha descendido el consumo, hasta situarse en el acumulado del año con un descenso en ventas del 3,37 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior”.

Las estrategias de la industria para neutralizar el impacto de la Ley antitabaco no se han hecho esperar. A la guerra de precios bajos que se refleja (por lo menos eso esperamos) en los balances financieros de las empresas, se suma una alianza entre ALTADIS y PHILIP MORRIS.

Altadis ha llegado a un acuerdo con la firma estadounidense para que ésta fabrique, distribuya y venda en Asia dos de las principales enseñas de cigarrillos de la compañía hispano-francesa: Gauloises y Gitanes. La alianza se va a materializar en contratos de licencia a largo plazo por los que Philip Morris utilizará su infraestructura en el continente asiático para desarrollar e impulsar las dos marcas de Altadis. La compañía no adelantó a qué países afectará el acuerdo, pero afirma que sólo dos territorios están descartados, Vietnam y Camboya, ya que Altadis ya está presente en ellos. Tampoco apuntan si la alianza se ampliará en el futuro a otras marcas. La nueva estrategia responde, según la compañía, 'a una profunda reflexión estratégica', motivada en parte por la reciente crisis del mercado español, provocada precisamente por la guerra de precios desencadenada en enero pasado por su nuevo socio, Philip Morris, que Altadis prevé dar por superada en 2007”.
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Ilustracion: es.geocities.com