2 de octubre de 2006

LEY PRO-TABACO



Como anillo al dedo nos llegó la semana pasada la publicación de la Guía Cómo Desafiar Las Interferencias de la Industria del Tabaco. Los casos estudiados de Perú, México, Centroamérica, Kenia e India, reflejan una situación general de presiones indebidas de las tabacaleras en muchos países.

Lo que no esperábamos encontrar tan pronto, era otro caso censurable y escandaloso, como el que fue denunciado el jueves en Colombia: “Los Representantes (Diputados) de la Comisión VII de la Cámara del Congreso de Colombia, donde cursa el Proyecto de Ley , ‘por medio de la cual se previene daños a la salud de los menores de edad, la población no fumadora y se estipulan políticas públicas para la prevención del consumo del tabaco y sus derivados en la población colombiana’, viajaron a las playas del mar caribe de Santa Marta, invitados por la tabacalera nacional PROTABACO”….Si, así como lo leen, los diputados / representantes encargados de estudiar y establecer las políticas de salud pública de control del tabaco, se rinden ante el lobby y prebendas de la industria para estudiar el proyecto bajo la tranquilidad de las playas y cálidas aguas del mar caribe.

Esta denuncia ya fue confirmada por el Gerente de PROTABACO José Luis Cárdenas, en entrevista a la emisora LA W y aceptada por uno de los ponentes del proyecto, el Representante Jorge Morales.

Esperamos que en el transcurso de la semana se confirme la presencia de los otros congresistas que aceptaron la invitación de PROTABACO. Como la aceptación genera un conflicto de interés a la luz de la legislación colombiana, el Representante Morales y los otros que vacacionaron en el caribe, deberán declarse impedidos para intervenir en el estudio del proyecto y en la votación del mismo.

Ahora, lo del fondo es el Proyecto de Ley , ‘por medio de la cual se previene daños a la salud de los menores de edad, la población no fumadora y se estipulan políticas públicas para la prevención del consumo del tabaco y sus derivados en la población colombiana’. Todo parece indicar que el proyecto es bastante favorable a los intereses de las tabacaleras que controlan el mercado en Colombia. Sobre la base de establecer una regulación para menores, terminan legalizando y autorizando una legislación que está por debajo de las exigencias del Convenio Marco para el Control del Tabaco CMCT, cuya adhesión Colombia tramita en la comisión segunda de la misma Cámara de Representantes del Congreso.

La estrategia es clara. Las tabacaleras esperan que el proyecto de la comisión Séptima se apruebe antes del de adhesión al CMCT, así generarían una situación de hecho, amparada por una Ley, que haría difícil la implementación del Convenio Marco. O sea que estamos frente a una LEY PRO-TABACO

Pero de esto nos ocuparemos en un post posterior.

FUENTES: CLACCTA, CM&, la WRadio, Guía Cómo Desafiar Las Interferencias de la Industria del Tabaco.

ILUSTRACION: oxygeneve.ch

TAGS:

http://notabaco.blogspot.com/atom.xml