28 de septiembre de 2006

GUIA DE ACCION CONTRA LAS TABACALERAS


La lucha contra los abusos de las corporaciones transnacionales tabacaleras avanza en diversos frentes ¡A una industria global, un movimiento global antitabaco!

Paraguay, un país donde el contrabando de las tabacaleras en alianza con la mafia del tráfico ilegal de drogas está planteando un reto a las autoridades, incluyendo las de Argentina y Brasil, acaba de ratificar el Convenio Marco para el Control del Tabaco CMCT, constituyéndose en el país número 140. Paraguay, sorpréndanse, tiene una producción nacional de cigarrillos que excede en más del 1.300% el consumo interno…¿Donde va a dar el excedente? .. Al comercio ilícito que las mismas tabacaleras promueven, como históricamente lo han hecho en el mundo. Recomendamos la lectura del documento CAMINOS ILEGALES HACIA BENEFICIOS ILEGALES.

Pero sigamos con las noticias: El juez Jack Weinstein de un tribunal federal de Brooklyn (Nueva York), acaba de aceptar una demanda colectiva contra tabacaleras de EE.UU. por mentir sobre daños de cigarrillos 'light'.

La demanda involucra a las mas importantes industrias tabacaleras: Philip Morris, Reynolds, British American Tobacco, Liggett, Brown and Williamson y Lorillard, a quienes se les reclama indemnizaciones del orden de los 200 mil millones de dólares ¡!!!, por haber engañado a los consumidores en la promoción y venta de los cigarrillos ‘light’.

Las sorpresas sobre esta demanda no concluyen: "Casi 50 millones de personas integran esta demanda colectiva", explicó a la AFP Michael Hausfeld, uno de los abogados de los demandantes. "Pedimos entre 100.000 y 200.000 millones de dólares en daños, lo que corresponde al monto de los ingresos percibidos con los cigarrillos light desde 1971 (fecha en que comenzaron a ser comercializados) hasta hoy". Paralelamente, "vamos a pedir a las Comisiones de regulación de los 50 estados estadounidenses que retiren o suspendan las licencias sobre el tabaco de todos estos fabricantes para todos los tipos de cigarrillos".

GUÍA DE ACCIÓN DEL TRATADO GLOBAL DEL TABACO

La “guerra” contra las tabacaleras requiere de apoyos que cualifiquen la acción del movimiento antitabaco. En este sentido, celebramos el lanzamiento efectuado por Corporate Accountability Internacional de la Segunda edición de la Guía de acción del tratado global del tabaco: cómo desafiar la interferencia de la industria del tabaco y la Octava Semana Internacional de Resistencia contra las Transnacionales del Tabaco (IWR2006).

“La Guía de acción del tratado global del tabaco comprende instrumentos para la acción y una colección de historias de primera mano acerca de cómo las transnacionales del tabaco están intentando interferir las políticas de salud pública. Elaborada con una orientación practica y pedagógica, de seguro será útil a los fines del control del tabaco”. ver: http://www.stopcorporateabuse.org/files/pdfs/Global%20Tobacco%20Treaty%20Action%20Guide%202006_Spanish.pdf

ARGENTINA
En Córdoba, Argentina, la Ley Provincial Nº 9113 "Programa Provincial Permanente de Prevención y Control de Tabaquismo", consagra unas impactantes medidas para regular la oferta y demanda de cigarrillos (venta / consumo / ambientes libres de humo). Hoy hemos conocido que “Villa Carlos Paz, también se adhirió a la Ley Antitabaco de Córdoba y ya tiene su Ordenanza con su correspondiente Promulgación, que es más rigurosa que la misma Ley Antitabaco 9113”.
Si bien Argentina como Estado se resiste a ratificar el CMCT, las provincias si avanzan en el control del tabaco.

+INFO: eltiempo.com, www.nogalesmendoza.com.ar, consumer.es

tags:

http://notabaco.blogspot.com/atom.xml