30 de junio de 2006

NOTICIAS DEL TABACO




Esta imagen apoya una importante campaña del
Ministerio de Salud del Canadá.
El mensaje es categórico para las madres fumadoras
...Sobran las explicaciones




Ahora si vamos con las NOTICIAS DEL TABACO:
.
VENEZUELA: La esperada formalización de la ratificación del Convenio Marco para el Control del Tabaco CMCT fue la gran noticia de la semana. Expedida la Ley de ratificación hace ya un año, el gobierno Venezolano, por razones desconocidas, aplazó el depósito ante la Secretaría de Naciones Unidas, formalidad exigida por el CMCT para lograr la categoría de Estado Parte. Es importante anotar que Venezuela tiene una notable tradición en el control del tabaco que ya la quisieran otros países, con una legislación que regula advertencias sanitarias, espacios libres de humo y control a los contenidos del cigarrillo. La parte negativa, es que tiene uno de los mayores índices de fumadores de América Latina, alcanzando, según la OMS, el 40.4 de su población adulta.
.
ARGENTINA: Del 17 al 19 de noviembre de 2006, se celebra el primer Congreso Argentino de Tabaco o Salud, con el apoyo de la Unión Antitabáquica Argentina UATA y la Municipalidad de Olavarria. El objetivo fundamental es "Unir a todos aquellos que día a día trabajan el todo el país para controlar la epidemia del tabaquismo". La convocatoria es extensiva a todas las organizaciones de los países vecinos que puedan apoyar con sus experiencias el proceso de ratificación del CMCT.

ESPAÑA: El Comité Nacional para la prevención del Tabaquismo (CNPT) reveló que los sistemas de ventilación no garantizan la eliminación total de los gases tóxicos del tabaco, concluyendo que la única forma de evitar el influjo del tabaquismo pasivo en espacios cerrados, como bares y discotecas, debe consistir en la "separación física" de las zonas de fumadores y no fumadores. Según el informe, los sistemas de ventilación eliminan las sustancias tóxicas en forma de partículas, pero "nada o muy poco" pueden hacer frente a aquellas otras sustancias tóxicas del tabaco que se encuentran en forma gaseosa, tales como el monóxido de carbono, amoniaco, formaldehído o acetaldehído.
.