7 de mayo de 2006

LAS JOVENES Y EL CONSUMO DEL TABACO


Un estudio publicado por la revista médica The Lancet informa del incremento de las tasas de tabaquismo en las adolescentes. Históricamente los varones registran mas probabilidades de fumar que las mujeres, pero hoy, siguiendo el estudio, las probabilidades de fumar entre hombres y mujeres han disminuido de 4 a 2.3 veces y en la mitad de los países encuestados (131) no existe diferencia en el consumo.

¿Qué ocurre con las jóvenes del mundo? ¿Cómo explicar este incremento en un escenario de creciente ratificación del Convenio Marco para el Control del Tabaco - CMCT y de legislaciones cada vez mas exigentes en el control del tabaco?

Las explicaciones probables trascienden el ámbito de las políticas públicas de control del tabaco, reconociendo que muchas de las legislaciones aprobadas carecen de los instrumentos de apoyo administrativo, financiero y control para su implementación, en un mundo donde el derecho a la salud se mercantilizó. En otras palabras, las expectativas sobre la puesta en marcha del CMCT no han tenido su contraparte en la voluntad política de los gobiernos para concretar las medidas que aparecen ordenadas en las leyes antitabáquicas.

Por supuesto en el caso de las chicas, deben ser analizados muchos otros factores a la hora de adoptar políticas públicas de prevención, todas ellas relacionadas con la ética del autocuidado, condición desde al cual deberían enfocarse.

Las adolescentes de nuestra era están sometidas a altos niveles de presión sobre su imagen corporal. Los patrones de belleza y éxito, muestran imágenes de cuerpos delgados y rostros perfectos (retocados por la magia de la tecnología), que son imposibles de alcanzar para la inmensa mayoría de las chicas, etnias, clases sociales, etc.

Estos ideales de estética y éxito en una edad en la que están afirmando sus identidades femeninas y al mismo tiempo la atracción por el sexo opuesto, hace que se estén presentando fenómenos relacionados de diversas adicciones que supuestamente les permiten cierta afirmación personal: adicción a comer, a no comer (anorexia, bulimia), consumo de drogas, alcohol y por supuesto, tabaco. Este ultimo además ligado al mito que “adelgaza”, se puede hacer “libremente” en la calle, despierta menos rechazo de padres y adultos que también fuman, y luce “glamoroso”, evocador de otras mujeres “afirmadas”.

LA ENCUESTA GLOBAL

Encuesta Global sobre el Tabaquismo en la Juventud, se realizó sobre una muestra de 750 mil adolescentes en escuelas de 131 países, con estudiantes entre los 13 y los 15 años, quienes respondieron preguntas sobre uso actual de tabaco, la exposición al humo de segunda mano y susceptibilidad a fumar. La encuesta es un proyecto conjunto de la Organización Mundial de la Salud, los CDC y la Canadian Public Health Association, además de la mayoría de estados miembros de la OMS.

Estos son algunos resultados:

1. el 9 por ciento de los encuestados dijo fumar y 11 por ciento admitió haber consumido tabaco en la forma de puros, en pipa o mascando tabaco.
2. el 9 por ciento de los estudiantes encuestados era de fumadores actuales y el 11 por ciento usaba productos de tabaco que no eran cigarrillos.
3. el uso de cualquier forma de tabaco fue más alto entre los jóvenes en el continente americano (22.2 por ciento) y más bajo en el sureste asiático (12.9 por ciento) y el Pacífico occidental (11.4 por ciento). El tabaquismo fue más alto en el continente americano (17.5 por ciento) y Europa (17.9 por ciento), y menos del 10 por ciento en los demás lugares.
4. el 18.3 por ciento de los estudiantes que nunca habían fumado afirmó que tal vez intentaría fumar el siguiente año. Los chicos eran más propensos a reportar esa susceptibilidad que las chicas.
5. Más del 40 por ciento de los estudiantes estaba expuestos al humo de segunda mano en el hogar y el 50 por ciento en los lugares públicos.
6. El uso de productos de tabaco que no eran cigarrillos fue tan alto o más alto que fumar cigarrillos en muchas partes del mundo.
7. En EU, se calcula que un 31 por ciento de las adolescentes latinas fuman. Y muchas de las campañas publicitarias en revistas dirigidas a los adolescentes transmiten el mensaje de que el tabaco se consume en los grupos "aceptables".

¡He aquí la visibilización de un problema creciente que amerita una rápida intervención de los gobiernos y organizaciones antitabáquicas!
.
ILUSTRACIÓN: elmundo.es