29 de abril de 2006

USA: LITIGIOS JUDICIALES E IMPACTOS DEL CONTROL DEL TABACO


La promoción de una visión integral de las políticas de control del tabaco, es un imperativo de esta bitácora, acogiendo y promocionado el marco regulatorio del Tratado Global del Tabaco. Las medidas de control a la oferta y demanda del cigarrillo, deben impactar en la salud, pero también el mercado o lo que es lo mismo, el negocio de las tabacaleras.

En EE.UU. los litigios contra las tabacaleras propuestos por algunos Estados Federales, concretaron en 1998 un acuerdo histórico con las tabacaleras, al suscribir un acuerdo de compensación de daños al sistema de seguridad social (que no a los consumidores ciudadanos) del orden de 246 mil millones de dólares. Es cierto que la demanda no concluyó en una sentencia que expresara un precedente judicial de enorme trascendencia para el mundo (el acuerdo no es fallo condenatorio), pero si abrió al conocimiento público los documentos perversos de las tabacaleras, además de enviar un mensaje de que las tabacaleras no eran invencibles.

El acuerdo en referencia, conocido oficialmente como el Acuerdo Transaccional Principal (MSA), se celebró entre los Procuradores Generales de 46 Estados, 5 territorios estadounidenses, el Distrito de Columbia y las compañías tabacaleras de Estados Unidos sobre publicidad, mercadeo y promoción de los productos de tabaco. Al MSA lo precedieron 4 acuerdos suscritos por los principales productores con los Estados de Florida, Minnesota, Mississippi y Texas.

Este antes y después del acuerdo extrajudicial con las tabacaleras, hoy permite a la Asociación de Procuradores del Estado, anunciar que en EE.UU. el consumo de tabaco per cápita cayó a niveles que no se registraban desde comienzos de la década de 1930. Los recaudos por impuesto a las ventas registraron una disminución del 4.2% en el 2005, totalizando mas del 20% desde el acuerdo de 1998.

“El estudio de la Asociación reveló que en 2005 se vendieron en EEUU alrededor de 378.000 millones de cigarrillos, la cifra más baja desde 1951, cuando la población era la mitad de la actual. Si bien la cifra oficial correspondiente a 2005 no tomó en cuenta las ventas por Internet —en constante aumento pero imposibles de rastrear— ni el mercado negro, las autoridades dijeron que esas vías de adquisición de cigarrillos siguen siendo minúsculas comparadas con la compra legal”.

American Legacy Foundation, una ONG de EE.UU. que paradójicamente se constituyó con los fondos provenientes del Acuerdo Transaccional, celebra este éxito, alentando la consecución de la meta sanitaria nacional de reducir los índices de consumo de tabaco para el 2010. Su presidenta, Cheryl Healton, manifestó: “"Estamos en camino de superar la meta nacional de tener no más de 15% de jóvenes y 12% de adultos fumadores". Estudios federales muestran que un 21,7% de los alumnos secundarios todavía fuman, al igual que 20,9% de adultos: alrededor de 45 millones de estadounidenses de 18 años o más. El consumo de tabaco sigue siendo la principal causa evitable de muerte.

La tendencia negativa en el consumo de cigarrillos, por supuesto, no solo es el resultado del Acuerdo. A las limitaciones en la publicidad, promociones, mercadeo y el surgimiento de campañas agresivas en contra del consumo que originó, se suma el esfuerzo de miles de organizaciones antitabáquicas, concretada en legislaciones estatales, que consiguieron la efectividad de los ambientes libres de tabaco, incremento de impuestos, campañas educativas de prevención……y la aprobación del Convenio Marco para el Control del Tabaco, CMCT, así no haya sido ratificado por EE.UU.
.
FUENTES:
.
.