11 de mayo de 2006

GOOGLE TRENDS y TABACO


Google Trends, es una interesante herramienta de trabajo estadístico que nos brinda el ciberespacio y, por supuesto, aplica para realizar ejercicios virtuales comparativos sobre tendencias de acceso a la Red.

No es un método científico, pero nos sirve para sacar conclusiones sobre búsquedas y tendencias en temas relacionados con el TABACO o temas asociados. Por ejemplo, es una variable interesante para medir el impacto en la opinión pública de las agendas vinculadas al tabaco colocadas en Internet, sean estas sobre control del tabaco o sobre las que impulsa la industria tabacalera.

Pero vamos a los hechos:
.

En esta primera gráfica observamos la tendencia de las búsquedas utilizando la palabra TABACO. Hay una tendencia sostenida en los años 2004 y 2005, con una proyección creciente en el último trimestre del 2005 ¿Se explica esta situación por el proceso de ratificación del Convenio Marco para el Control del Tabaco CMCT o sea la gran expectativa de finales del 2005 que precedió la Conferencia de las Partes de enero del 2006.? o ¿por la nueva legislación de control del tabaco en España? Durante el 2006, la tendencia se revierte, disminuyendo las búsquedas. Uds. seguramente establecerán otras lecturas interesantes que ojalá nos la participen.

La gráfica expresa un comparativo de busquedas utilizando las palabras TABACO (azul) y TABAQUISMO (rojo). El resultado favorece las búsquedas de TABACO, con una proyección similar a la de la gráfica inicial.

Google Trends trae otra información de interés:

1. Los países donde mayor número de búsquedas se originan son: Portugal, España, Uruguay, Ecuador, Bolivia, Chile y Argentina.

2. Por ciudades, el orden de búsquedas es el siguiente: Lisboa, Sevilla, La Coruña, Valencia Madrid, Bilbao, Montevideo, Quito, La Paz y Santiago.

Invitamos a consultar GOOGLE TRENDS, anotando en el buscador TABACO, Philip Morris o la de su preferncia. Si el resultado no es satisfactorio, asumamos que de todas maneras es una herramienta entretenida para navegar por Internet.

.

ILUSTRACIONES, INFORMACIÓN Y GRAFICAS: GOOGLE TRENDS