19 de marzo de 2006

AGENDA PARA EL CONTROL DEL TABACO


La aprobación de la Ley antitabaco de CHILE, que todas celebramos, constituye una excelente noticia para el impulso de las luchas contra las tabacaleras y la defensa del derecho a la salud.

El mapa de impacto del Tratado Global del Tabaco se sigue ampliando. Los 16 países de América Latina que ratificaron, avanzan en los procesos de implementación: Uruguay, Perú y Chile son los ejemplos mas recientes.

Las legislaciones, desde luego, tienen el denominador común de reglamentar medidas de oferta y demanda de los productos del tabaco, con énfasis en prohibiciones / limitaciones a la publicidad y promoción, ambientes libres de humo, prohibición a la venta de menores y advertencias sanitarias.

Como asistimos a un proceso dinámico de implementación del Tratado Global del Tabaco, conviene plantear, desde las Organizaciones antitabaco, elevar el nivel de análisis y propuestas para ir involucrando en las agendas públicas otros asuntos que rápidamente sean objeto de regulación legal. Algunos impactan directamente sobre la oferta de los productos, generando un importante impacto sobre el “negocio de las transnacionales”. Entre ellos tenemos:

1. Incremento de precios e impuestos.
2. Control al comercio ilícito.
3. Regímenes de reparación de daños y/o afectación por consumo de tabaco.
4. Información a los consumidores sobre contenidos de estos productos de alto riesgo.
5. Acceso a la información técnica y financiera de las tabacaleras.


En este llamado a ampliar la agenda pública del tabaco, involucremos a los agentes del gobierno, congresistas, opinión pública y medios de comunicación.


ILUSTRACION: www.elcomerciodigital.com