9 de noviembre de 2012

¿LOS DUTY-FREE, FUERA DE LA LEY?



Los duty-free o tiendas libres de impuestos que funcionan en la nueva terminal internacional del aeropuerto de El Dorado, parece que estuvieran por fuera de la soberanía del Estado Colombiano. A esta conclusión llegamos después de pasar por esta terminal -ver las fotos que acompañan esta publicación-, donde es fácil verificar el incumplimiento a la Ley 1335 de 2009 o ley de control del tabaco que consagra la prohibición total de publicidad, promoción y patrocinio.

En efecto, la publicidad del cigarrillo aparece vinculada a cada una de las referencias de marca que ahí se comercializan, además de prescindir de la advertencia sanitaria que debe acompañar todos los paquetes de este producto.

Autoridades colombianas: Ministerio de Salud y Superintendencia de Industria y Comercio, es urgente que pongan fin a esta situación. Parece que las tiendas libres de impuestos entienden que en el territorio del muelle internacional no opera la ley del control del tabaco, así como no aplican impuestos ni tasas locales o nacionales, poniendo en entredicho la soberanía nacional. ¡es urgente investigar tanto a los comercializadores como a la industria tabacalera que promueven estos productos pasando por encima de la ley 1335!