13 de noviembre de 2012

LAS DECISIONES DE LA COP5

Gran expectativa tenemos sobre las decisiones que la V Conferencia de las Partes, reunida en Seul Corea, deberá tomar para fortalecer las políticas de control del tabaco. Aborda una agenda compleja pero necesaria para apoyar los procesos nacionales de control del tabaco, espacio territorial donde en definitiva se concretan las bondades del Convenio Marco para el Control del Tabaco.

El arranque no podía ser más exitoso, cuando a los pocos minutos de inaugurada la COP5, por unanimidad se adoptó el PROTOCOLO DE COMERCIO ILICITO. Un trabajo prolongado y minucioso de 4 años lo precedía con la colaboración de representantes de gobiernos y sociedad civil, que permitió concretar decisiones para que las autoridades de gobierno tengan CONTROL DE TODA LA CADENA DE SUMINISTRO, lo que incluye la elaboración de productos de tabaco y equipo de fabricación, así como la importación o exportación de los productos y equipo de fabricación. Consagra también la obligación de establecer, dentro de los cinco años siguientes, un RÉGIMEN MUNDIAL DE SEGUIMIENTO Y LOCALIZACIÓN de los productos de tabaco, con un centro mundial de intercambio de información adscrito a la Secretaría del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco.  Son estas las decisiones principales, pero la lectura juiciosa del protocolo ilustrará a líderes y organizaciones  en un tema de gran importancia para el futuro del control del tabaco, como es la lucha contra el contrabando,  que por lo demás ha sido históricamente manipulado por la industria tabacalera para oponerse, por ejemplo, al incremento de impuestos y precios.

LA AGENDA
Esta semana seguiremos informando de lo que concluya la COP5, en temas de tanta trascendencia como:

  • El artículo 6 del CMCT, medidas relacionadas con PRECIOS e IMPUESTOS para reducir la demanda de tabaco.
  • Las directrices parciales para la aplicación de los ARTÍCULOS 9 (reglamentación del contenido de los productos del tabaco) y 10 (reglamentación de la divulgación de información sobre los productos de tabaco)
  • ALTERNATIVAS ECONOMICAMENTE VIABLES  al cultivo de tabaco en relación con los artículos 17 y 18 del Convenio.
  • Adopción de medidas legislativas sobre RESPONSABILIDAD PENAL Y CIVIL de la industria tabacalera.
  • Control y prevención de los PRODUCTOS DE TABACO SIN HUMO y LOS SISTEMAS ELECTRÓNICOS de administración de nicotina
Como ven, el énfasis de la agenda se orienta a reglamentar y enriquecer técnica y políticamente artículos claves del CMCT. Esto esta bien, solo esperamos que las decisiones también se acompañen de los necesarios recursos técnicos y financieros que permitan su implementación, temas de competencia del Comité B de la COP.