24 de octubre de 2012

LA SIC INVESTIGA A TABACALERAS POR PUBLICIDAD Y PROMOCIÓN DE CIGARRILLOS

Desde que entró en Vigor la medida de prohibición total de Publicidad y Promoción de productos de Tabaco en Colombia el 21 de Julio de 2011, medida dispuesta en la ley 1335 de 2009 o ley de control del tabaco, las acciones de promoción enfocadas a propietarios y administradores de puntos de venta son corrientes y lo mas grave, repercutiendo directamente en los clientes consumidores –fumadores- y los clientes potenciales, que son los niños y niñas cuya edad de inicio en el consumo es desde los 12 años. Todas estas campañas publicitarias y promocionales están asociadas a la exhibición de los productos de tabaco, al incentivo de la venta de los mismos, a la promoción y posicionamiento de nuevas marcas, al refrescamiento de marcas antiguas y al empaquetado de tales productos, entre muchas otras intervenciones que claramente violan la ley colombiana en este sentido.


Por esta razón, la Superintendencia de Industria y Comercio SIC, atendiendo una queja ciudadana, tramita una investigación para establecer eventuales responsabilidades de la  COMPAÑÍA COLOMBIANA DE TABACO S.A. - COLTABACO y PRODUCTORA TABACALERA DE COLOMBIA – PROTABACO, por infracciones a la prohibición total en materia de Promoción y Publicidad de productos derivados del tabaco que consagra la ley colombiana. Concretamente se investigan la campaña de promoción y publicidad de la marca Kool “Familia Kool Mixx” de British American Tobacco-Protabaco  y la campaña de promoción y publicidad del lanzamiento de la marca L&M “EVO” de Philip Morris International-Coltabaco. Ver radicación No. 12-169184-2-0, trámite 187.

Estaremos vigilantes de este trámite, que debe dejar a salvo los intereses de la salud pública y lograr la efectividad de la ley 1335 de 2009.

¡RECUERDE, LA PUBLICIDAD, PROMOCIÓN Y PATROCINIO DE CIGARRILOS ESTÁ PROHIBIDA EN COLOMBIA… DENUNCIEMOS LA VIOLACIÓN A LA LEY!