Desde que entró en Vigor la
medida de prohibición total de Publicidad y Promoción de productos de Tabaco en
Colombia el 21 de Julio de 2011, medida dispuesta en la ley 1335 de 2009 o ley de control del tabaco, las
acciones de promoción enfocadas a propietarios y administradores
de puntos de venta son corrientes y lo mas grave, repercutiendo directamente en
los clientes consumidores –fumadores- y los clientes potenciales, que son los
niños y niñas cuya edad de inicio en el consumo es desde los 12 años. Todas
estas campañas publicitarias y promocionales están asociadas a la exhibición de
los productos de tabaco, al incentivo de la venta de los mismos, a la promoción
y posicionamiento de nuevas marcas, al refrescamiento de marcas antiguas y al
empaquetado de tales productos, entre muchas otras intervenciones que
claramente violan la ley colombiana en este sentido.
Por esta razón, la
Superintendencia de Industria y Comercio SIC, atendiendo una queja ciudadana, tramita
una investigación para establecer eventuales responsabilidades de la COMPAÑÍA COLOMBIANA DE TABACO S.A. - COLTABACO
y PRODUCTORA TABACALERA DE COLOMBIA – PROTABACO, por infracciones a la
prohibición total en materia de Promoción y Publicidad de productos derivados
del tabaco que consagra la ley colombiana. Concretamente se investigan la
campaña de promoción y publicidad de la marca Kool “Familia Kool Mixx” de
British American Tobacco-Protabaco y la
campaña de promoción y publicidad del lanzamiento de la marca L&M “EVO” de
Philip Morris International-Coltabaco. Ver radicación No. 12-169184-2-0,
trámite 187.
Estaremos vigilantes de este
trámite, que debe dejar a salvo los intereses de la salud pública y lograr la
efectividad de la ley 1335 de 2009.
¡RECUERDE, LA PUBLICIDAD,
PROMOCIÓN Y PATROCINIO DE CIGARRILOS ESTÁ PROHIBIDA EN COLOMBIA… DENUNCIEMOS LA
VIOLACIÓN A LA LEY!