La sociedad Civil también tiene
su parte en este balance, informando sobre como perciben el impacto de las
estrategias de comercialización del cigarrillo, pues constituyen la población
objeto de la industria, especialmente los adolescentes hombres y mujeres. Pero
también para participar a través de las organizaciones en los procesos de
monitoreo, originando reportes que trasladados a las autoridades deben generar
respuestas a manera de decisiones sobre como fortalecer la política o para
demandar de la industria correctivos, aplicando las sanciones a que haya lugar
dentro del juego de competencias administrativas-policivas que regula la ley
1335.
EL MINISTERIO DE SALUD Y LA SIC
Pero las cosas no son claras ni
transparentes al interior del gobierno. Tomemos por ejemplo la exhibición del
cigarrillo, estrategia incluida en la prohibición total de publicidad de la ley
1335: Para el Ministerio de Salud está incorporada en la prohibición y así lo
manifiesta en el informe presentado ante el Secretariado del CMCT en abril de2012, correspondiente al periodo 2010-2011; pero la otra cara de la moneda es la Superintendencia de Industria y Comercio
SIC, quien asume una posición de no entenderla como incluida en la prohibición,
al expedir las resoluciones 05 y 11 de 2012, definiendo criterios para que en
los puntos de venta se exhiba el producto. Llama la atención que un alto
funcionario de esta entidad, que fue asesor del gremio de comerciantes y que en
el trámite del proyecto expuso argumentos muy cercanos a los que
tradicionalmente maneja la industria tabacalera, aparezca hoy como una de las
personas que colaboró en la redacción de las circulares ¿tendrá la procuraduría
algo que decir sobre esto?
La transparencia y el sentido de
lo ético que preside las actuaciones gubernamentales, exige del Ministerio de
Salud un pronunciamiento público, reclamando de la SIC actuaciones acordes con
la promoción y defensa de la salud pública.
Pero volvamos sobre la evaluación
de la política. Una ley como la 1335, reconocida a nivel internacional como
modelo por incorporar buena parte de las recomendaciones del Convenio Marco
para el control del Tabaco CMCT, requiere de algo mas que un buen texto.
Necesita promoción, difusión, acompañada de una estrategia comunicacional que
instale en la conciencia colectiva ciudadana las bondades de las medidas de
control del tabaco y su impacto favorable en la salud pública. Y esto también debe
ser evaluado, así conozcamos de antemano el resultado negativo de la misma, en
la medida que las autoridades de gobierno no han cumplido con estas
obligaciones.
En próximas publicaciones seguiremos
ocupándonos de esta materia, en la idea de avanzar en el análisis sobre el
proceso de implementación de la Ley 1335.