28 de mayo de 2012

DÍA MUNDIAL SIN TABACO 2012**

¡Alto a las interferencias de la industria!

“La Organización Mundial de la Salud ha seleccionado ‘la interferencia de la industria del tabaco’, como el tema del Día Mundial sin Tabaco, que se conmemora el jueves 31 de mayo del 2012. La campaña se centrará en la necesidad de denunciar y contrarrestar los intentos descarados y cada vez más agresivos de la industria tabacalera para socavar el Convenio Marco para el Control del Tabaco de la Organización Mundial de la Salud (…) la OMS insta a los países a situar la lucha contra la interferencia de la industria tabacalera en el centro de sus esfuerzos para controlar la epidemia mundial de tabaquismo[1].


Las Interferencias de la Industria Tabacalera: La Organización Mundial de la Salud conmemora el día mundial sin tabaco desde  1987, como una manera de resaltar el letal impacto que tienen los productos de la industria tabacalera en la humanidad.
Este año el tema principal es precisamente la industria tabacalera, la intimidación que ejercen sobre la sociedad y su papel extorsivo frente a los Estados que intentan implantar medidas coherentes, basadas en la evidencia, para hacer frente a una pandemia que cobra la vida de más de seis millones de personas cada año y costos sanitarios globales del orden de los 500 mil millones de dólares. 
El consumo de tabaco representa la más grande pandemia prevenible del mundo, la Industria tabacalera es el vector que la transmite mediante el letal agente: el cigarrillo; aprovechando un ambiente de mercado donde los billones de dólares de la industria intentan reinar sobre la evidencia, sobre los intereses de la salud pública, la libre autodeterminación de los Estados y sobre la vida misma.

Corporate Accountabiltiy International  se suma a los esfuerzos de la comunidad internacional en orden a denunciar y oponerse a las acciones de la industria tabacalera que intentan socavar la implementación del Convenio Marco para el Control del Tabaco, exigiendo a los Estados Partes de este tratado internacional la aplicación del artículo 5.3 y de las directrices que lo desarrollan. El monitoreo de la industria y las denuncias sistemáticas de las interferencias deben incorporarse a la agenda de las organizaciones sociales como garantía de efectividad de las luchas por el control del tabaco y la salud pública.
Corporate Accountability International es una organización que protege a las personas a través de campañas que desafían las acciones corporativas irresponsables y peligrosas alrededor del mundo. Durante más de 30 años, Corporate Accountability International y sus miembros han logrado grandes victorias que protegen a las personas y salvan vidas. Corporate Accountability International es una ONG con reconocimiento oficial de la Organización Mundial de la Salud (WHO) y fue miembro fundador de La Red de Responsabilidad de las Transnacionales del Tabaco.



Corporate Accountability International
10 Milk Street, Suite 610
Boston, MA 02108. USA
Oficina América Latina
Bogotá, Colombia
57.1.8022011
www.StopCorporateAbuse.org / ydorado@stopcorporateabuse.org







Recomendaciones desde el Convenio Marco para el Control del Tabaco:
·        No acepte ningún tipo de contribución, asistencia técnica o profesional de la Industria Tabacalera, desconfíe y exponga sus propuestas de frente a la opinión pública.
·        Las Directrices para la aplicación del párrafo 3 del artículo 5 del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco, invocan la protección de las políticas de salud pública relativas al control del tabaco, contra los intereses comerciales y otros intereses creados de la industria tabacalera, instan repetidamente a las Partes a que apliquen tales medidas, más allá de las recomendadas en las directrices, adaptando éstas a sus circunstancias específicas.

Las Partes deben rechazar:
  •    Tratar a la industria tabacalera como “parte interesada” en las políticas de salud pública.
  •    Asociarse con las tabacaleras para la implementación de las medidas de control del tabaco o   conceder beneficios tributarios.
  •   Aceptar los esquemas de las tabacaleras propuestos bajo la llamada “responsabilidad social corporativa o responsabilidad social empresarial”.


Demandamos a las Partes la aprobación del protocolo de comercio ilícito, la adopción de directrices fuertes y eficaces para el artículo 19 (responsabilidad), los artículos 17 & 18 (cultivos alternativos), y para el artículo 6 (impuestos) en la próxima COP5, en noviembre en Corea del Sur.

 La sociedad civil es fundamental para proteger la salud pública:
“La participación de la sociedad civil es esencial para conseguir el objetivo del Convenio y de sus protocolos”[4].
Las organizaciones no gubernamentales y otros miembros de la sociedad civil no asociados a la industria tabacalera pueden y deben desempeñar una función esencial a la hora de supervisar las actividades de ésta[5].
Los gobiernos deben facilitar la participación de la sociedad civil en los procesos de control de tabaco, a fin de que estos sean incluyentes, integrales, transparentes y favorecedores del necesario control social que se impone frente a las reiteradas practicas de interferencia de la industria. 

Dra. Margaret Chan, directora General de la Organización Mundial de Salud:
"Es horrible pensar que una industria conocida por sus golpes bajos y su ropa sucia sea autorizada a pasar sobre lo que claramente es el interés general. Las grandes tabacaleras pueden darse el lujo de contratar a los mejores abogados y empresas de relaciones públicas que el dinero puede comprar. Mucho dinero puede hablar más fuerte que cualquier moral, ética o argumento de la salud pública y puede pisotear hasta la evidencia científica más concluyente. Yo insto a todos estos países a mantenerse firmes en conjunto, no ceder a la presión... nunca debemos permitir que la industria del tabaco consiga la ventaja".

**FUENTE: El documento original del  Día Mundial sin Tabaco 2012, es una publicación de Corporate Accountability International - oficina AL.

[1] Iniciativa Liberarse del Tabaco. Día Mundial Sin Tabaco 2012, Tema: La Interferencia de la industria tabacalera. 16 Sep. 2011 http://www.who.int/tobacco/wntd/2012/announcement/es/index.html
[2] Ibíd.
[3] Imagen por Jaime Arcila
[4] Convenio Marco De La OMS Para El Control Del Tabaco. Artículo 4 Principios básicos 7. Pág. 6
[5] Directrices para la aplicación del párrafo 3 del artículo 5 del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco, Supervisión de la aplicación del párrafo 3 del artículo 5 del Convenio y de las directrices. Página 10.