4 de diciembre de 2009

ECUADOR Y EL FRACASO DEL INCREMENTO DE IMPUESTOS

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Herederos como somos de la cultura tributaria de los españoles, los impuestos al consumo de cigarrillos parecen mostrarse acordes con el Estado alcabalero que en América Latina financia educación y salud con lo recaudado por este concepto.

Por esto, preocupa que los Estados rechacen propuestas de incremento cuando estas son gestionadas desde los parlamentos o desde la sociedad civil, en orden a mejorar los ingresos públicos para inversiones sociales y/o como medida para mejorar el impacto de las políticas de control del tabaco.

Antes de referirnos a lo que ocurrió en Ecuador, veamos los extremos en regulaciones tributarias: Paraguay y Colombia tienen los impuestos más bajos, 10 y 22% en su orden. En el techo, sucesivamente, se encuentran Chile, Argentina, México y Uruguay con 60, 61, 64 y 70%.

ECUADOR
La Alianza Ecuatoriana Antitabáquica (AELAT) denuncia que la Asamblea Nacional retiró el capítulo del ICE que incluía impuestos al cigarrillo. No entendemos como un gobierno que se identifica con el socialismo del siglo XXI toma el camino de acompañar los intereses de las tabacaleras - PHILIP MORRIS y sus empresas afiliadas ITABSA, PROESA y TANASA- olvidándose del imperativo de la salud publica.

¿Pero que hay detrás de esta decisión? Escuchemos a Rocío Vaca de la AELAT:
“El impuesto a los consumos especiales (ICE) aplicado a los cigarrillos fue elevado de 80 a 150% el año pasado en el Ecuador. Sin embargo el precio final de venta al público se ha mantenido relativamente bajo y asequible para los más jóvenes y quienes perciben bajos ingresos relativos, de ahí que el consumo había venido mostrando una tendencia a incrementarse. El reciente estudio CARMELA realizado por la Fundación Interamericana del Corazón en 7 ciudades de Latinoamérica muestra un alarmante consumo de casi el 50% de hombres en la ciudad de Quito, similar al que se encuentra en Santiago o Buenos Aires, ciudades que tradicionalmente mostraron un alto nivel de tabaquismo”.

“En Julio pasado, ante el anuncio de una reforma tributaria, la Alianza Anti Tabaco solicitó al Director del Servicio de Rentas Internas SRI un incremento sustancialmente mayor al propuesto. La respuesta no pudo ser mejor, en la propuesta final enviada para su tratamiento por la Asamblea Nacional, se establece un impuesto ad-valorem de 150% para todos los productos del tabaco y sucedáneos del tabaco, y un impuesto específico de 7 centavos de dólar por cada unidad de cigarrillo. Esta imposición específica es un valor fijo independiente del valor del cigarrillo y constituye una verdadera innovación pues el precio final de una cajetilla de 20 cigarrillos tendrá que incluir el IVA (impuesto al valor agregado 12%) y el ICE (impuesto a los consumos especiales) gravado por dos medios: 150% sobre el valor de venta y USD 1,40 por el gravamen específico”.

“La reacción de las tabacaleras no se hizo esperar. Aparte de comparecer en la Asamblea Nacional, movilizaron a sus trabajadores en las calles y contrataron espacios en medios de comunicación. De hecho, muchos medios impresos sacaron notas de apoyo para la industria, de forma velada o indirecta, mostrando preocupación por la afectación a los negocios, los trabajadores o los productores. Afortunadamente el Econ. Paco Velasco, Presidente de la Comisión de lo Económico y Tributario, ofreció un espacio para que representantes del sector público y de la Alianza Anti Tabaco pudiéramos exponer nuestros argumentos. Nuestra presentación, titulada ‘Por qué subir los impuestos al tabaco’ fue aplaudida y apoyada por la mayor parte de integrantes de la Comisión; los argumentos expuestos han sido recogidos por los legisladores para defender la propuesta al interior de la Asamblea y frente a la prensa. La propuesta fue aprobada por la Comisión y en el Primer Debate del pleno de la Asamblea…..”. Lamentablemente, la decisión final de la Asamblea, ya lo dijimos, fue retirar el capítulo del ICE que incluía impuestos al cigarrillo.
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COLOFON
Concluye así un episodio que pudo haber tenido un final acorde con los intereses de las políticas publicas de control del tabaco, en favor de la ciudadanía ecuatoriana y concretamente de los niñ@s y adolescentes que son la población objetivo o generación de relevo de las tabacaleras para “sus” muertos-fumadores.

Esperamos que en un próximo post podamos registrar buenas noticias sobre la implementación del Convenio Marco para el Control del Tabaco CMCT en Ecuador y concretamente sobre medidas relacionadas con los precios e impuestos para reducir la demanda de tabaco (artículos 6 y 7).