25 de octubre de 2008

….NOVEDADES CONTROL TABACO AMÉRICA LATINA…


El control del tabaco tiene su propia dinámica y es fuente permanentemente de noticias muchas veces positivas, pero no faltan aquellas que causan preocupaciones, coincidiendo (no es sorpresa) con una fuerte presencia de la industria o grupos de interés afines; veamos las más recientes:

ARGENTINA:
Aprovechando la estructura federal de Argentina y ante la no ratificación del Convenio Marco para el Control del Tabaco CMCT, 6 provincias y más de 10 ciudades se han declarado 100% libres de humo de tabaco. Con este precedente, se esperaba que la provincia de Buenos Aires, donde vive el 40% de la población nacional, se sumara a esta decisión.

Todo estaba dispuesto el miércoles 22 para la aprobación de un proyecto de ley sobre espacios 100% libres de humo, pero la legislatura bonaerense prefirió ceder a los intereses de la industria, autorizando finalmente una ley que establece zonas de fumadores. En efecto, la legislatura aprobó una ley “que establece restricciones para fumar en lugares públicos, estatales o privados: no se podrá encender cigarrillos en espacios con superficies menores a los 400 metros cuadrados. Y en aquellos sitios más amplios sólo se permitirá un sector que no ocupe más del 30% del local….. La presencia de entidades que nuclean a empresarios gastronómicos, tabacaleros y del juego de azar hicieron revisar esa postura…. Los propietarios tendrán que instalar sistemas de ventilación o purificación del aire para eliminar humo. La adaptación no podrá estar en el paso de los no fumadores y estará vedado el ingreso de menores”. Debemos anotar que existe suficiente evidencia científica autorizada por la OMS indicando la ineficacia de los sistemas de ventilación en salas de fumadores, cualquiera sea la tecnología utilizada.

Afortunadamente si quedaron prohibiciones para los ambientes laborales en general y medios de transporte

Es reconocida la efectividad del lobby tabacalero en Argentina, incluidos los productores de hoja de tabaco, que ha impedido históricamente el trámite de leyes efectivas de control del tabaco y la ratificación del CMCT. Una vez mas las aspiraciones de la salud publica quedan aplazadas.

COLOMBIA:
En una nota anterior celebrábamos la decisión del Ministerio de Protección Social de decretar en todo el territorio nacional los espacios 100% libres de humo (Resolución 1956/08), pero al mismo tiempo exponíamos algunos temores sobre los avances de un proyecto de ley (117 Cámara), que no consulta los mandatos del CMCT.

¡Triunfaron nuestros temores! La salud pública cedió terreno ante los intereses de la industria, que encontraron en la totalidad de los ponentes de la comisión séptima de la cámara, posiciones favorables al negocio del cigarrillo. El articulado aprobado se aparta de los mandatos de la Resolución del Ministerio y al igual que en Argentina se van por la solución mercantilista de autorizar las salas de fumadores en lugares que van desde tabernas hasta bibliotecas, pasando por terminales de transporte. Los afectados, los no fumadores y trabajadores, ven violentados sus derechos laborales, en cuanto impactan los derechos a la salud, medio ambiente sano, la vida y otros.

Resulto así efectivo el lobby del presidente internacional de Philip Morris, quien en ejercicio de la mal denominada responsabilidad social entrego una donación de 2 millones de dólares al presidente de la republica, comprometiéndose, además, a realizar una fuerte inversión en cultivo de hoja de tabaco y creación de una fundación a semejanza a la que ya tiene BAT en Colombia.

La foto que acompaña este post se refiere a la reciente campaña de BAT sobre prevención de menores, ilustrativa de la estrategia de anticipar la legislación para debilitar la posibilidad de una regulación exigente en el congreso. Se concreta así, por parte de la tabacalera, un mensaje de compromiso con la autorregulación voluntaria, que solo persigue el objetivo de reafirmar la publicidad de promoción de los productos del tabaco y establecer una comunicación dañina con niños y adolescentes. En muchos países la utilización de imágenes de jóvenes esta prohibida, materializándose una publicidad engañosa sancionada por la ley.

Entenderán los amig@s del control del tabaco que NO soplan los mejores vientos para la salud pública en Colombia. Desde luego queda el tramite del proyecto ante el Senado, donde si esperamos que el Ministerio haga valer sus argumentos para volver por la senda de los espacios 100% libres de humo.

COSTA RICA:
A pocos días de haber ratificado el CMCT, Costa Rica observa la acción provocadora de las tabacaleras para interferir la expedición de las normas de implementación.

Hace pocos días, por petición de la Philip Morris, se reunió la Comisión de Asuntos Sociales de la Asamblea Legislativa para escuchar los argumentos de la tabacalera. Las posiciones expuestas se desarrollaron entre la legalidad del producto cigarrillo y el derecho de los fumadores a decidir si consumen o no tabaco, todo con el fin flexibilizar las decisiones que puedan tomar los legisladores ante los proyectos de ley en tramite.

Recordamos a los diputados que el artículo 5.3 prohíbe tener como parte a las tabacaleras en la formulación de políticas publicas de salud. Preocupa esta situación por la reciente ratificación del CMCT, ...ya se esta materializando una violación a sus mandatos, sin haber implmentado.