21 de mayo de 2008

DIA MUNDIAL SIN TABACO 2008

JUVENTUD SIN TABACO, es la propuesta de la Organización Mundial de la Salud OMS para el 31 de mayo.

Coincidimos en la importancia del tema para vincularlo a los diferentes eventos que en todo el mundo se verificarán el Día Mundial sin Tabaco. Existen suficientes evidencias de cómo los jóvenes son la principal población objetivo de las acciones de la Industria para incrementar y mantener una población cautiva adicta al cigarrillo, hasta el punto que la edad de 11 o 12 años es la de inicio en el cigarrillo en países del tercer mundo. !Todo un problema de salud publica, desafortunadamente desatendido por las instituciones publicas!

Para una persona que se ha iniciado en el cigarrillo desde temprana edad, el riesgo de que continúe usándolo en la edad adulta es muy alto. La industria presenta los cigarrillos como una especie de "fruto prohibido" reservado para los adultos, justo lo que muchos jóvenes aspiran ser. Los jóvenes están sometidos a las presiones constantes de la promoción de los productos tabáquicos para que empiecen a fumar o para que no lo dejen.

La Encuesta Mundial sobre Tabaquismo en la Juventud (EMTJ) desarrollada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en los países latinoamericanos y del Caribe de habla inglesa (años 1999, 2000 y 2001), vinculada a la medición de la prevalencia del consumo de tabaco, la exposición al humo ambiental de tabaco, el conocimiento y las actitudes y los factores que hacen que la juventud sea susceptible al consumo de tabaco, indica que en algunos países, el 40% de los adolescentes fuma: “En Chile, cerca de 40% de los jóvenes encuestados fuma habitualmente, que se constituye en el país con más alta prevalencia de tabaquismo entre los adolescentes de 13 a 15 años de edad. En 19 de las 33 zonas encuestadas, más del 20% de estos adolescentes fuma actualmente, una cifra demasiado alta para una edad (13-15 años) en la que se inicia el consumo. Después del Cono Sur, el Área Andina presenta la prevalencia de tabaquismo actual más alta, seguido de los Estados Unidos, Costa Rica, México, el Caribe Latino y el Caribe angloparlante”.

El Convenio Marco para el Control del Tabaco CMCT trae las siguientes recomendaciones para implementar por los gobiernos nacionales, orientadas a MENORES DE EDAD:

1. Las Partes reconocen que las medidas relacionadas con los precios e impuestos son un medio eficaz e importante para que diversos sectores de la población, en particular los jóvenes, reduzcan su consumo de tabaco.
2. Cada Parte adoptará y aplicará en el nivel gubernamental apropiado medidas legislativas, ejecutivas, administrativas u otras medidas eficaces para prohibir la venta de productos de tabaco a los menores de la edad.
3. Prohibir la fabricación y venta de dulces, refrigerios, juguetes y otros objetos que tengan forma de productos de tabaco y puedan resultar atractivos para los menores.
4. Garantizar que las máquinas expendedoras de tabaco bajo su jurisdicción no sean accesibles a los menores y no promuevan la venta de productos de tabaco a los menores. Campaña no Tabaco, recomienda ir mas allá, o sea la prohibición total de estos dispensadores que la industria localiza estratégicamente al alcance de los menores.
5. Cada Parte promoverá la prohibición de la distribución gratuita de productos de tabaco al público y especialmente a los menores.
6. Cada Parte debería adoptar y aplicar, según proceda, medidas legislativas, ejecutivas, administrativas u otras medidas eficaces para prohibir la venta de productos de tabaco por personas de una edad menor a la establecida en la legislación interna, la legislación nacional o por menores de 18 años.
7. Cada Parte procurará prohibir la venta de cigarrillos sueltos o en paquetes pequeños que vuelvan más asequibles esos productos a los menores de edad.

Ahora, si su organización tiene otras prioridades diferentes a los Jóvenes… siga adelante. Programe acciones / eventos de control del tabaco, en cualquiera de los ámbitos vinculados a fortalecer las políticas de control a la oferta y demanda de los productos derivados del tabaco. Informe a los medios de comunicación, congresistas y autoridades de salud publica, demandando la definición de políticas publicas eficaces. Invitamos a que nos remita fotos o videos sobre las actividades, para su publicación en Campaña NO tabaco.

En la Web del Ministerio de Sanidad y Consumo de España, localizamos documentos en español