27 de febrero de 2008

SUIZA, PROHIBICIONES DE FUMAR

Suiza y concretamente Ginebra, han recibido la permanente crítica del movimiento antitabaco por demorar la ratificación del CMCT y con ello la implementación de una legislación de control del tabaco. Y no es para menos, ya que Ginebra es la sede de la Organización Mundial de la Salud OMS y del Secretariado del Convenio Marco, además de acoger muchas reuniones sobre políticas publicas vinculadas a controlar la oferta y demanda de los productos del tabaco.

La situación puede cambiar en los próximos meses si nos atenemos a las decisiones que ya tomaron 6 cantones (de los 23 que integran Suiza) sobre prohibición de fumar en lugares públicos. Cada cantón tiene su propia constitución, poder legislativo, gobierno y parlamento.

El último cantón fue precisamente Ginebra, cuando el domingo 24 de febrero, el 80 por ciento de los votantes en el referéndum cantonal sobre el tabaco dio el SI a la propuesta de prohibir fumar en los lugares públicos, incluidos restaurantes, bares y discotecas, para proteger la salud de los no fumadores.

En Suiza, para los fines de la ratificación de los tratados internacionales, las cosas funcionan al revés. Nos explicamos: Mientras en casi la totalidad de países es el gobierno central y el órgano legislativo quienes promueven y aprueban la ratificación, en Suiza se requiere que previamente todos y cada uno de los cantones mediante referendo legislen sobre la materia y luego si procede la ratificación que compromete a la Confederación Helvética, comno Estado.

PERROS y TRANSPORTE PUBLICO GRATUITO
Para terminar un dato curioso. “Los electores de Ginebra aprobaron también por un 65 por ciento de los votos la prohibición de poseer en la ciudad perros de ataque, mientras que deberán tener una autorización especial para pasear con sus mascotas si pesan más de 25 kilogramos….. Por otra parte, con un 67,50 de los votos en contra, los electores de Ginebra se opusieron a la propuesta de una coalición de organizaciones de izquierda de hacer gratuitos los transportes públicos como forma de animar su uso y reducir la contaminación”.
Aplausos para lo primero y lamentamos que lo segundo no se haya concretado.