23 de febrero de 2008

ARGENTINA y COLOMBIA, LAS SILLAS VACIAS


La reunión sobre el Protocolo de Comercio Ilícito, celebrada en Ginebra la segunda semana de Febrero, resalto una vez más la ausencia de Argentina y Colombia como Estados Partes del Convenio Marco para el Control del Tabaco CMCT.

Argentina después de haber suscrito el CMCT, ha tenido la férrea oposición de la Industria y Cultivadores para ratificar el Convenio. La ley no ha podido cumplir su transito en el Congreso. La comunidad internacional esta expectante ante una definición que incluya a este País como participante por derecho propio en la tercera Conferencia de las Partes.

Colombia, con un gobierno que carece de una agenda publica de control del tabaco, esta a las puertas de adherir al CMCT. Solo falta el depósito del Convenio ante la Secretaria de Naciones Unidas; antes deberá sortear los reparos de orden tributario que ha formulado la entidad estatal encargada de impuestos nacionales. Todo esto a pesar de que hay una ley que ordena la adhesión y que la Corte Constitucional ya declaro la exequibilidad de la Ley.

¡Duros son los caminos del control del tabaco!... Pero mas duro es observar la negligencia y desidia de los gobiernos para comprometerse con las políticas publicas del CMCT.