17 de enero de 2008

FUMADOR PROMOCIONA EL CONTROL DEL TABACO


El Departamento de salud de New York, esta utilizando una interesante variable para promocionar el control del tabaco: ELIGIÓ A UN FUMADOR PARA LOS ANUNCIOS, PUES ESO LE PERMITE SUBRAYAR LOS RIESGOS RELACIONADOS CON LA ADICCIÓN A LA NICOTINA.

“Skip Legault, de 48 años, es un hombre que sirve de imagen para una nueva campaña de televisión, prensa e internet contra el cigarrillo en el estado de Nueva York. A pesar de que sufrió dos ataques cardíacos y uno de apoplejía, y de que le tuvieron que amputar una pierna, sigue fumando. Llegó a fumar tres paquetes de cigarrillos al día pero que ahora fuma la mitad de uno diario, recibió 4.000 dólares a cambio de aparecer en los anuncios, informó el Departamento de Salud”.

ADICCIÓN A LA NICOTINA
La nicotina es una droga que se encuentra en las hojas de tabaco. Cuando un fumador inhala la nicotina, ésta va directamente a los pulmones y a la sangre. En siete segundos una cuarta parte de la nicotina ha llegado al cerebro, a través de la arteria pulmonar. Es una droga psicoactiva y un potente reforzador conductual, capaz de producir severa dependencia química en el consumidor. Actúa según la dosis pues a dosis bajas es psicoestimulante mejorando la capacidad mental, sobre todo la concentración, y a dosis altas tiene un efecto sedante al actuar como depresor”.

No nos engañemos. Los fumadores son adictos y la adicción se caracteriza por una búsqueda compulsiva de la droga. Esto lo sabe muy bien la industria del cigarrillo al utilizar elevadas concentraciones de nicotina para mantener una creciente clientela de fumadores. En EE.UU., los tribunales han demostrado que las tabacaleras utilizan porcentajes de nicotina superiores a los que reconocen usar en los empaques de cigarrillos.

Que el mensaje de Skip Legault impacte en los fumadores y libre sobre todo a los adolescentes de caer en esta adicción.