En Honduras se concretan la variedad de dificultades / conflictos que asumen los países en la etapa post-ratificación del CMCT. En consecuencia, es un escenario prototipo de lo que ocurre en la región centroamericana. Veamos algunas situaciones:
1. Ausencia de voluntad política para abordar la implementación del CMCT, significando en la práctica la inexistencia de una política publica de control del tabaco. Para los Estados, las obligaciones emanadas de un tratado internacional de salud pública, resultan, lamentablemente, de menor acatamiento que, por ejemplo, las vinculadas a relaciones del mercado. 2. Priorización de las relaciones de mercado sobre las obligaciones vinculadas a los derechos a la salud, vida y ambiente sano. 3. Creciente interferencia de las tabacaleras sobre las políticas publicas de control del tabaco. En Honduras, las tabacaleras han acusado al CMCT de ser “un obstáculo al libre comercio”, impidiendo las labores de implementación. 4. Fortaleza de la industria tabacalera. La Tabacalera Hondureña Sociedad Anónima (TAHSA) es el mayor fabricante de cigarrillos de la región centroamericana. “En 1996 un 97% de la producción hondureña de cigarrillos era para el mercado local contra un 3% que se exportaba. Con la regionalización puesta en práctica por BATCA (propietaria de TAHSA) y el correspondiente aumento en la producción exportable, estos porcentajes variaron sustancialmente, en vista de que actualmente el 34% se destina al mercado local y un 66% se exporta”. “Honduras cuenta con dos regiones de producción; la principal situada en el Valle de Sula, San Pedro de Sula, al Norte del país; la otra, en torno a Danlí y a Tegucigalpa”. A mayor fortaleza, mayor capacidad de influenciar las decisiones del gobierno y congreso. 5. Legislaciones débiles e insuficientes. Por gestión de la IHADFA y algunos diputados, el Congreso nacional aprobó un Decreto Legislativo180-2006 en el que se prohíbe fumar en cualquier lugar o edificio propiedad del Estado. Actualmente esta en el Congreso Nacional un anteproyecto de Ley, que pretende, entre otras cosas, PROHIBIR FUMAR EN CUALQUIER ESPACIO CERRADO tanto a nivel publico como privado, pero aun no se ha discutido y esta en comisión de dictamen. 6. Sociedad civil en proceso de fortalecimiento para responder de forma organizada a los retos de una legislación acorde con las exigencias del control de tabaco: En el 2001 y por iniciativa del Colegio Medico de Honduras se organiza la Alianza Hondureña Antitabaco (AHAT) que aglutina unas 20 agrupaciones tanto médicas como de otras áreas de la salud (enfermería, psicología, odontología), ONGs que trabajan temas de juventud y Medio Ambiente, y organizaciones de Prensa. En el 2003 se establece un plan estratégico para lograr la firma y ratificación del CMCT y trabajando en conjunto con el gobierno (IHADFA) se logra el objetivo: ratificación del Convenio en Febrero 2005 (país numero 57).
Importante la labor de coordinación que adelanta la AHAT, pero también, como en todos los países, que favorable seria una acción mas directa de la OMS en el apoyo político para lograr una rápida y efectiva implementación del CMCT. Conocemos de los esfuerzos que realiza la OMS desde la Conferencia de la Partes, pero la acción local, focalizada y directa, seria bastante significativa en respaldo de la gestión de la sociedad civil para superar el momento crítico y decisivo por el que pasa el Convenio Marco.
1. Ausencia de voluntad política para abordar la implementación del CMCT, significando en la práctica la inexistencia de una política publica de control del tabaco. Para los Estados, las obligaciones emanadas de un tratado internacional de salud pública, resultan, lamentablemente, de menor acatamiento que, por ejemplo, las vinculadas a relaciones del mercado. 2. Priorización de las relaciones de mercado sobre las obligaciones vinculadas a los derechos a la salud, vida y ambiente sano. 3. Creciente interferencia de las tabacaleras sobre las políticas publicas de control del tabaco. En Honduras, las tabacaleras han acusado al CMCT de ser “un obstáculo al libre comercio”, impidiendo las labores de implementación. 4. Fortaleza de la industria tabacalera. La Tabacalera Hondureña Sociedad Anónima (TAHSA) es el mayor fabricante de cigarrillos de la región centroamericana. “En 1996 un 97% de la producción hondureña de cigarrillos era para el mercado local contra un 3% que se exportaba. Con la regionalización puesta en práctica por BATCA (propietaria de TAHSA) y el correspondiente aumento en la producción exportable, estos porcentajes variaron sustancialmente, en vista de que actualmente el 34% se destina al mercado local y un 66% se exporta”. “Honduras cuenta con dos regiones de producción; la principal situada en el Valle de Sula, San Pedro de Sula, al Norte del país; la otra, en torno a Danlí y a Tegucigalpa”. A mayor fortaleza, mayor capacidad de influenciar las decisiones del gobierno y congreso. 5. Legislaciones débiles e insuficientes. Por gestión de la IHADFA y algunos diputados, el Congreso nacional aprobó un Decreto Legislativo180-2006 en el que se prohíbe fumar en cualquier lugar o edificio propiedad del Estado. Actualmente esta en el Congreso Nacional un anteproyecto de Ley, que pretende, entre otras cosas, PROHIBIR FUMAR EN CUALQUIER ESPACIO CERRADO tanto a nivel publico como privado, pero aun no se ha discutido y esta en comisión de dictamen. 6. Sociedad civil en proceso de fortalecimiento para responder de forma organizada a los retos de una legislación acorde con las exigencias del control de tabaco: En el 2001 y por iniciativa del Colegio Medico de Honduras se organiza la Alianza Hondureña Antitabaco (AHAT) que aglutina unas 20 agrupaciones tanto médicas como de otras áreas de la salud (enfermería, psicología, odontología), ONGs que trabajan temas de juventud y Medio Ambiente, y organizaciones de Prensa. En el 2003 se establece un plan estratégico para lograr la firma y ratificación del CMCT y trabajando en conjunto con el gobierno (IHADFA) se logra el objetivo: ratificación del Convenio en Febrero 2005 (país numero 57).
Importante la labor de coordinación que adelanta la AHAT, pero también, como en todos los países, que favorable seria una acción mas directa de la OMS en el apoyo político para lograr una rápida y efectiva implementación del CMCT. Conocemos de los esfuerzos que realiza la OMS desde la Conferencia de la Partes, pero la acción local, focalizada y directa, seria bastante significativa en respaldo de la gestión de la sociedad civil para superar el momento crítico y decisivo por el que pasa el Convenio Marco.
IMAGEN: Población indígena cosechando tabaco en la colonia