16 de julio de 2007

Novedades NO tabaco


SEGUNDA CONFERENCIA DE LAS PARTES
Un nuevo aire impulsa los temas del control del tabaco conocidos los resultados de la Segunda Conferencia de las Partes (COP2). Podemos decir que con posterioridad a la aprobación del CMCT en el año 2003 por la Asamblea de la OMS, la reunión de la COP2 es la que registra mayores avances en términos de lograr la efectividad del Convenio ¡Estamos ante un impulso definitivo a la implementación del Convenio Marco para el Control del Tabaco CMCT!

Atendiendo el mandato del artículo7 el CMCT, la Conferencia de las partes comprometió su voluntad política para la expedición de directrices o líneas de guía para la aplicación de medidas legislativas, ejecutivas, técnicas y administrativas para el cumplimiento de las obligaciones dimanantes de los artículos referidos a protección a la exposición al humo del tabaco, reglamentación del contenido e información de los productos del tabaco, empaquetado y etiquetado de los productos del tabaco; educación y comunicación; y publicidad transfroteriza.

Pero hubo mas: El compromiso de la COP2 trascendió lo esperado en materia de decisiones y por consenso determinó: Elaboración de protocolos sobre comercio ilícito de productos (contrabando) y sobre cultivos alternativos, además de ordenar la elaboración de directrices para la aplicación del artículo 5.3 del Convenio, relacionado con la protección de las políticas públicas de salud de los intereses de la industria tabacalera, medida que fue considerada como una necesidad sentida por la interferencia demostrada de la industria en la implementación del CMCT.

Los documentos de la COP2 son de obligatoria lectura para los amigos del control del tabaco por su nivel político y técnico, y se pueden consultar en la Web de la OMS

LITIGIOS CONTRA LA INDUSTRIA
En EEUU no es novedad las demandas contra la industria del cigarrillo, pues son varias las iniciativas legislativas que han cursado, muchas de ellas concluidas en acuerdos económicos ante la decisión de las tabacaleras de no permitir la expedición de sentencias que se constituyan en precedentes judiciales condenatorios.

Por lo anterior, registramos como novedosa una demanda presentada sobre la base de la ley RICO, una normativa utilizada generalmente para combatir el crimen organizado, creada inicialmente para luchar contra la mafia, acusadas de haber conspirado para engañar al público durante más de 50 años.

“El procedimiento civil, por la suma de US$ 280 mil millones, tiene lugar en un tribunal federal de Washington, y pone en el banquillo de las acusadas a Philip Morris USA, R.J. Reynolds, Liggett, Lorillard Tobacco y Brown and Williamson. Según la acusación del gobierno federal, los directivos de las tabacaleras se reunieron en un hotel de Nueva York en 1953 y diseñaron una estrategia para engañar al público sobre el daño y la adicción producidas por la nicotina”.

Quienes quieran seguir los detalles recomendamos leer: Otra vez, juicio a las tabacaleras

En ARGENTINA, Nobleza Piccardo, subsidiaria de la British American Tobacco, y Ma-ssalin Particulares, firma local de la norteamericana Philip Morris, enfrentan una demanda colectiva inédita en el país: “se pide que sean condenadas a crear un fondo fiduciario millonario para cubrir los gastos de asistencia médica que le ocasiona al sector público y privado la atención de miles de pacientes, fumadores y ex fumadores, con enfermedades derivadas del consumo de cigarrillos”.

A las tabacaleras se les imputa que actuaron con “dolo incidental”, una figura prevista en el artículo 934 del Código Civil. El juicio se presenta en nombre de Jorge Salinas, un empresario que murió el 20 de octubre de 2006, a los 59 años, de cáncer de páncreas, diagnosticado en enero de ese año y en nombre de su viuda, la abogada Emma Mendoza Vogel, que padece problemas respiratorios. En la demanda se precisa que ambos fumaron durante 26 años. El dejó en 1988 y ella en 1994. Salinas consumía un paquete (de 20 cigarrillos) diario y ella, otro cada dos días. Mollura sacó el cálculo del tiempo dedicado a fumar que dedicó el matrimonio: El, unas 15.600 horas y ella, la mitad, 7800.

Seguiremos este interesante litigio, cuyos detalles hemos localizado en pagina12.com, como recomendación de la Red CLACCTA