18 de julio de 2007

CONTROL A LOS FUMADORES CONDUCTORES


Ya en un post anterior no ocupamos de los conductores fumadores, así que esta nota es una actualización de CONDUCIR VEHÍCULOS Y FUMAR: UNA COMBINACIÓN MORTAL.

Las campañas y estadísticas sobre la incidencia del fumar en accidentes de tránsito son escasas y son pocos los países que se ocupan de esta acción de alto riesgo.

En el post a que nos venimos refiriendo decíamos que la Dirección General de Tráfico (DGT) de España lanzó la campaña “No fumes mientras conduces, es peligroso”, y que esperábamos que la misma trascendiera la temporalidad del mes de abril y las perspectivas que le asignaba el Director General de Tráfico: la campaña es “simplemente una recomendación, un consejo, una buena práctica”, matizando que “el acto de tirar una colilla desde la ventana continuará acarreando una sanción de entre 91 y 100 euros y la pérdida de cuatro puntos del futuro carné por puntos”. Ahora la DGT, con ocasión de la temporada de verano, pone hoy en marcha una campaña a través de los medios de comunicación dirigida a sensibilizar a los conductores sobre los riesgos de accidente que producen las distracciones al volante, entre ellas el fumar: “Encender y apagar un cigarrillo significa dejar inutilizada una mano para el volante, con el consiguiente riesgo que ello conlleva. Según un estudio de las compañías de seguro inglesas, al menos el 5% de los accidentes de tráfico son atribuibles al hecho de fumar en el interior del vehículo”. Formulamos igual preocupación en el sentido de que esta campaña supere el verano y se convierta en una política pública permanente.

En NUEVA DELHI, a partir del mes de abril, los conductores no pueden fumar mientras conducen. “Aquellos que ignoren la nueva normativa podrán ser sancionadas con multas de 500 a 1.500 rupias (entre siete y 25 euros). Y, si una misma persona concurre en el mismo delito más de cinco veces, las autoridades indias le quitarán su permiso de conducir. Estas multas son las mismas que se aplican en el caso de las personas que mientras conducen hablan por el teléfono móvil”.

En BUENOS AIRES (Argentina), un proyecto que ya analiza la Legislatura porteña impulsa multar a quienes fumen mientras conducen en la Ciudad. “La autora de la iniciativa es la diputada macrista Silvia Majdalani, quien entre sus argumentos sostiene, por ejemplo, el obvio riesgo de manejar con una sola mano. Pero también cree que el conductor puede sufrir una fatal distracción si la ceniza le cae sobre el pantalón o el tapizado. O que el humo, a raíz del viento que entra por la ventanilla, sea devuelto y se genere una falta de visibilidad”.

A la espera de conocer decisiones legislativas que establezcan la prohibición de fumar, nuevamente registramos que la legislación Colombiana prohíbe y sanciona fumar cigarrillo en los vehículos automotores. En el servicio público (buses, taxis, camiones, micros, etc.) la prohibición es para conductores y pasajeros. En los vehículos particulares la prohibición es solamente para los conductores (Ley 769 de 2002)

EL ALTO RIESGO DE FUMAR EN AUTOMOTORES
Los especialistas sostienen que se produce una distracción en el momento de encender o apagar el cigarrillo. Hay que tener en cuenta que, encenderlo, demanda un mínimo de tres segundos durante los cuales se deja de atender al tránsito, y de sostener adecuadamente el volante, durante aproximadamente 82 metros de recorrido, si se circula a 100 kilómetros por hora. La irritación que el humo provoca en los ojos puede complicar la visión normal, además de distorsionar las condiciones de visibilidad del conductor.
Puede ocurrir una intoxicación (crónica) con monóxido de carbono, que disminuye el nivel de atención y la visión nocturna de los conductores fumadores, estén o no fumando en el momento de conducir. Hay una mayor riesgo de accidente cerebro vascular, debido a los efectos del cigarrillo en el sistema arterial y vascular
”.