23 de mayo de 2007

FINANCIACION DE PROYECTOS PARA EL CONTROL DEL TABACO



El acceso a recursos para la financiación de proyectos de control del tabaco es bastante limitada y cuando hay convocatorias, las exigencias exceden las capacidades técnicas y administrativas de los postulantes.

Por lo anterior, celebramos el lanzamiento de la iniciativa mundial financiada por Michael R. Bloomberg (Alcalde de New York) con el objetivo de reducir el consumo de tabaco en los países de bajos y medianos ingresos. Mediante este programa se patrocinan proyectos creados con el fin de diseñar y poner en práctica intervenciones de alto impacto orientadas hacia el control del tabaco. En la primera ronda del programa se financiaron 42 propuestas en 22 países.

¿QUÉ CLASE DE PROYECTOS SE FINANCIARÁ?
Las propuestas deben centrarse en el logro de un cambio de políticas que conducirá a reducciones sustanciales en el consumo de tabaco. El programa de financiamiento le da prioridad a aquellos proyectos que conducen a mejoras sostenibles en las leyes, reglamentos, políticas y programas orientados hacia el control del tabaco a nivel nacional o subnacional (por ejemplo, provincias o estados). Esto incluye, (pero no se limita a), lo siguiente:

1. Medidas relacionadas con los impuestos y los precios, incluyendo medidas contra el contrabando;
2. Prohibición de fumar en lugares de trabajo y sitios públicos, así como el cumplimiento eficaz de las políticas relacionadas con la prohibición de fumar;
3. Prohibición de publicidad directa e indirecta;
4. Otras iniciativas reglamentarias o legislativas basadas en evidencias
5. Campañas y programas eficaces en los medios de comunicación dirigidos a la población en general y a subpoblaciones específicas;
6. El Programa Modelo de Jurisdicciones Sin Tabaco

¿CUÁNTO FINANCIAMIENTO PUEDE RECIBIR UN PROYECTO?
Se pueden presentar propuestas a partir de US$10.000 para una campaña de promoción a corto plazo hasta US$500.000 al año para una iniciativa integral de gran alcance. Se considerarán propuestas de proyectos a corto plazo, de uno o dos años.

CÓMO PRESENTAR IDEAS PARA UN PROYECTO
Los solicitantes primero deben presentar una breve “Idea de Proyecto” usando el sistema en línea (véase www.tobaccocontrolgrants.org). Puede presentarse más de una Idea de Proyecto. Los solicitantes podrán presentar Ideas de Proyectos hasta el miércoles, 13 de junio, a las 12 de la medianoche, hora de Nueva York (GMT-4 horas).

Con la invitación a postular a los recursos de la iniciativa Bloomberg, deseamos éxitos en la asignación de los recursos. Ponemos a disposición de los interesados los documentos de apoyo en español para la elaboración de los proyectos. Nos pueden escribir a nuestra dirección de contacto: campanotabaco@gmail.com.

FUENTE: Campaign for Tobacco-Free Kid y OPS