7 de marzo de 2007

CIGARRILOS EXPANDIDOS O SOPLADOS


Los “Cigarrillos Soplados” son el resultado del PROCESO DE EXPANCIÓN POR HIELO SECO de la hoja de tabaco (Dry Ice Expanded Tobacco DIET) utilizado por Philip Morris y BAT desde que fue inventado en 1979. Esta tecnología permite aumentar artificialmente el volumen de las hojas al “remojar el tabaco en dióxido de carbono líquido, el cual se solidifica a presión atmosférica normal; en seguida se le bombean gases calientes, con lo que el hielo seco se evapora y el tabaco se calienta e hincha”.

El uso de esta tecnología fue denunciada por Campaign for Tobacco Free Kids en el 2001, pero resurgió escandalosamente al ventilarse el pleito judicial entre la Philip Morris y la tienda en línea proveedora de tabaco YESMOKE, acusada por la multinacional tabacalera de evadir el régimen de impuestos de EE.UU. (2004). En los documentos secretos de la industria hechos públicos por decisión de los tribunales norteamericanos, también encontramos argumentos comprometedores sobre la utilización de este proceso que expande el tabaco entre un 60 y 100%.

Pero que esconde esta tecnología que ofrece ventajas a los fabricantes de cigarrillos y compromete e impacta a consumidores y cultivadores:

1. La posibilidad de llenar los cigarrillos con menos tabaco, significando beneficios económicos por el alto rendimiento de la materia prima.
2. En este proceso de reciclaje se utiliza tabaco de inferior calidad, que incluye: desechos, polvo, vástagos e inclusive papel, adicionando “saborizantes” a base de amoniaco, alcohol, azúcares, urea, y glicerina. Como consecuencia estamos frente a un fraude al consumidor (otro mas). En otras palabras estamos frente a un “tabaco de papel” que se quema rápidamente.
3. Como en el proceso de elaboración del cigarrillo se requiere menos cantidad de tabaco, la industria necesita menores volúmenes de importación de hojas de tabaco, originando menor facturación de impuestos.
4. Al importar menos tabaco, los precios de la hoja de tabaco se deprimen, afectando al pequeño cultivador de países del tercer mundo, que ven disminuidos sus ingresos. Con esto, la deuda del cultivador con las multinacionales se incrementa, pus no puede cancelar los créditos que esta le aprueba para comprar semillas y agroquímicos.

El “tabaco soplado” es una importante estrategia de la industria tabacalera en su historial de engaño y fraude a los adictos a la nicotina y a la salud pública de los países productores y consumidores de tabaco.