12 de noviembre de 2006

PERU: EXCLUIDA LA BRITISH AMERICAN TOBACCO



En una decisión trascendente, la British American Tobacco BAT, fue excluida de la Comisión Multisectorial encargada de elaborar el reglamento de la Ley antitabaco.

Atendiendo lo ordenado por la Ley 28705 o Ley antitabaco, el pasado 7 de julio, la Presidencia del Consejo de Ministros del anterior gobierno, dispuso la conformación de la Comisión Multisectorial, incluyendo a la Sociedad Nacional de Industrias. Esta delegó en dos representantes vinculados a la British American Tobacco BAT.

Esta decisión fue rechazada por la Comisión Nacional Permanente de Lucha Antitabáquica / COLAT, también integrante de la Comisión, aduciendo que además de ser éticamente inaceptable que la industria participara en la regulación de las políticas públicas de control del tabaco, la decisión del gobierno violaba el artículo 5,3 del Convenio Marco para el Control del Tabaco CMCT, que dispone: “A la hora de establecer y aplicar sus políticas de salud pública relativas al control del tabaco, las Partes actuarán de una manera que proteja dichas políticas contra los intereses comerciales y otros intereses creados de la industria tabacalera, de conformidad con la legislación nacional”. El CMCT fue ratificado por Perú el 29 de abril de 2004.

El cambio de gobierno, propició un giro importante al ser designado el Dr. Carlos Farias, presidente de COLAT, como representante del Ministro de Salud Carlos Vallejo, con derecho a presidir la Comisión. La presión organizada de la COLAT, y de otras organizaciones de salud, finalmente originó la exclusión de la BAT de la Comisión Multisectorial, dejando a salvo los principios constitutivos del Convenio Marco. Como tenía que ser, el Colegio Médico del Perú reemplazó a la BAT.

Enhorabuena para los amigos de la lucha antitabáquica del Perú, que han demostrado que la acción organizada de la sociedad civil es la mejor estrategia contra la industria del tabaco y sus acciones de interferencia contra las políticas públicas de control del tabaco.

Es un ejemplo a seguir en América Latina, hoy amenaza en su gestión de implementación del CMCT, por el poder económico y político de la Industria.

FOTO: Dirigentes Perú control tabaco.