8 de noviembre de 2006

NUEVA DIRECTORA DE LA OMS


El ya definido nombramiento de la Dra. Margaret Chan como Directora General de la OMS, pone fin a un proceso que convocó a varios candidatos. Observado desde América Latina, el proceso no estuvo exento de voces de alerta frente a un eventual triunfo del candidato Julio Frenk y sus convenios con las tabacaleras. Así las cosas, la designación de la Dra. Chan, de entrada nos libra de la preocupación de monitorear el menú de promesas del candidato mexicano frente a las políticas de control del tabaco, quien, además, por todos los medios intentó exorcizar su relación con la industria del tabaco de México.

Poco sabemos de la Dra. Margaret Chan y su compromiso con el control del tabaco. Nos dicen que en representación de su país, China, participó de uno de los grupos de trabajo conformados para estudiar lo que luego fué el Convenio Marco para el Control del Tabaco CMCT. Desde luego, más sabemos de la China y de sus intereses tabacaleros, legítimos, monopólicos, aunque cuestionables desde la salud pública, por lo demás.

China es el mayor productor y consumidor de tabaco. Allá todo es en grado superlativo. Fuman mas de 300 millones de personas, algo así como la tercera parte del consumo global, representando 1.8 billones de cigarrillos al año. En producción de tabaco ocupa el primer lugar en el mundo, con aproximadamente el 40%, seguido por India y Brasil con el 11% y 8%, en su orden. En las últimas semanas adelantó una negociación con el gobierno argentino para importar tabaco.

El lado positivo de la designación de la Dra. Chan, cuyo nombramiento será definido por la Asamblea General, además de sus méritos profesionales y personales resaltados por el Comité Ejecutivo, es lo que representa y simboliza de la milenaria medicina china, cuya visión esperamos pueda constituirse en un aporte complementario y novedoso frente al enfoque occidental, que arriesga convertir la salud en una mercancía.

!Buen viento y buena mar para la Dra. Chan! Que su trabajo de los próximos meses por el control del tabaco, se exprese en una excelente Conferencia de las Partes.

http://notabaco.blogspot.com/atom.xml