22 de noviembre de 2006

BAT: SALVA GORILAS Y MATA HUMANOS







¿RESPONSABILIDAD SOCIAL PARA MATAR?

¿Puede una empresa ser socialmente responsable, cuando participa de un negocio que mata 5 millones de personas cada año? ¿Una empresa que declara beneficios económicos por 2.800 millones de euros, comercializando una droga adictiva, puede declararse como portadora de una ética empresarial? ……. LA RESPUESTA ES UN ROTUNDO NO.

Estos interrogantes surgen cuando nos informamos que la British American Tobacco (BAT) de España, manifiesta que “debido a los riesgos asociados a su producto, las empresas tabaqueras no sólo pueden sino que deben ser socialmente responsables". Pero las cosas no terminan aquí. José Pinto, director de asuntos corporativos de BAT, agrega que "ser responsable significa, por ejemplo, que se conozcan los riesgos del tabaco. Por ello, ponemos siempre una advertencia sanitaria en todos nuestros productos y en todos los países en los que operamos, lo exija la ley o no…Asimismo, responsabilidad significa conocer los riesgos del tabaco". Por ello, BAT recomienda que "si te preocupa fumar, deja de fumar" y "si, a pesar de todo, y consciente de los riesgos, decides seguir fumando, fuma menos y déjalo antes". Pinta bien Pinto el negocio del tabaco…

A José Pinto, que no debe ser cualquier pintado en la pared, hay que preguntarle si estos mismos argumentos le caben, por ejemplo, al negocio del narcotráfico o a quienes comercializan armas. No hay mucha diferencia con estos negocios en los impactos que generan a los derechos a la vida y salud de quienes son sus consumidores o clientes. Sería interesante conocer de este funcionario de la BAT un ejercicio comparativo en términos de utilidades económicas y muertes ocasionadas.

Predicar una ética empresarial del negocio del tabaco, es una maniobra acomodaticia de los elementos que configuran la Responsabilidad Social Empresarial, como son el respeto a los derechos humanos, contribución al desarrollo de los grupos de interés del negocio, los consumidores, y la gestión de practicas responsables y transparentes en los procesos de producción y comercialización…En fin, en todos estos aspectos se rajan los empresarios del tabaco y sus famosos reportes sociales solo cumplen compromisos y estrategias de marketing y publicidad para el manejo de su imagen empresarial.

Uno de sus proyectos bandera de BAT es el “Programa Internacional para la Conservación del Gorila” con el que la población de estos animales ha aumentado hasta alcanzar los 706 ejemplares. Bien por los Gorilas que indudablemente son más “responsables socialmente que los empresarios tabacaleros”; pero a ellos, a los Gorilas, hay que preguntar si están de acuerdo con la utilización de fondos provenientes del aniquilamiento de 5 millones de ejemplares de la especie humana.

.... la entrevista del señor Pinto en europapress.es.

http://notabaco.blogspot.com/atom.xml