7 de julio de 2006

EL JUNIOR MARLBORO


Las estrategias de las multinacionales tabacaleras se afinan en respuesta a las normativas antitabaco. Ahora, ALTRIA / Philip Morris anuncia en España el lanzamiento del Marlboro Wides (más ancho y más corto), un paquete de 20 cigarrillos rubios a un precio de 2,50 euros. El producto ya ha sido testado en España, con buena aceptación por parte de los consumidores. El Marlboro Wides entra a competir la franja de cigarrillos del segmento medio. "De hecho, Fortuna y Nobel, con cuotas del 10,2% y 3,5%, son las marcas de Altadis que más pueden verse afectadas, al contar con un precio de 2,20 euros/cajetilla. Con este lanzamiento se limita, en buena medida, la esperado alza de precios que las tabaqueras barajaban para el segundo semestre de 2006, periodo en el que probablemente asistiremos a un nuevo alza de impuestos".

Esta estrategia de precios bajos favorecerá, entre otras cosas, el consumo de niñ@s y adolescentes, por lo que cada vez nos acercamos más al ideal del modelo de los “Junior Marlboro” que recrea la ilustración que acompaña esta nota.

Pero las noticias de Marlboro no terminan, pues en paralelo anuncia la creación de la Central de Compras de Tres Cantos, localidad madrileña, donde atenderá las necesidades de la multinacional en Europa. “Entre otras funciones, se encargará de prestar servicios profesionales, labores de marketing, innovación tecnológica, coordinación logística y suministro de las factorías. Con esto, la empresa conseguirá diversificar la carga de trabajo de sus centros de compras de Estados Unidos”, incrementando su política de expansión.

Así que la lucha por el control del tabaco es de largo aliento. La perversidad del mercado es el gran enemigo de las políticas públicas de control del tabaco ¡Con las tabacaleras, no existe mano invisible del mercado…ellos son la mano!
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