22 de julio de 2006

CONFERENCIA MUNDIAL DE TABACO O SALUD


Celebrada en Washington del 12 la 14 de julio y con la participación de mas de 3000 personas de aproximadamente 130 países, la 13th Conferencia Mundial de Tabaco o Salud, se constituyó en el espacio privilegiado para entrar en contacto con los procesos de control del tabaco nacionales e internacionales, sus expresiones organizacionales y académicas, y la construcción de propuestas y denuncias.

Debemos reconocer que mirábamos la Conferencia con cierta inquietud o prevención: Un evento dominado por grandes análisis académicos desde la salud pública y la omnipresencia de cierta élite afianzada en la burocracia nacional e internacional monopolizadora de los asuntos del control del tabaco. Total equivocación. A la par de las conferencias académicas con análisis profundos del tabaquismo, sus causas y consecuencias, surgieron espacios cualificados de reflexión sobre abogacía, litigios, responsabilidad corporativa, derechos y libertades, y, en general, el conjunto de temas referidos a la oferta y demanda que propone el Convenio Marco para el control del Tabaco.

Pero más importante que esto, fue el contacto personal con líderes del control del tabaco venidos de diferentes partes del mundo, comentándonos sus experiencias y siempre con la invitación a generar procesos de integración, para compartir estrategias que enfrenten a las multinacionales tabacaleras. Para el caso de América Latina, fue hermoso encontrar las caras de muchas personas que solo habíamos imaginado desde la elaboración virtual de las redes antitabáquicas. Este invaluable contacto personal nos permitirá un mayor acercamiento en el trabajo regional

El desarrollo simultáneo de los eventos, hizo imposible el seguimiento de la variada programación propuesta. Privilegiamos la asistencia a conferencias y talleres relacionados con la realidad Latinoamericana, de cuyas enseñanzas y conclusiones nos iremos ocupando en la medida que desarrollemos las temáticas que les sean pertinentes.

Finalmente queremos agradecer a Global Youth Advocacy Training, quienes apoyaron nuestra participación en la Conferencia. El compartir con líderes juveniles conociendo sus cortas pero comprometidas experiencias de vida, marchar sobre la Casa blanca para exigir la ratificación del CMCT por parte de EE.UU., dejando el mensaje de la fortaleza universal del control del tabaco, y el cierre emocionante y grato en la ceremonia de entrega: THE TOBACCO INDUSTRY ACADEMY AWARDS, estimulan y comprometen nuestro trabajo por la ratificación e implementación del CMCT. Gracias Anna & Holly.
.
.