17 de junio de 2006

ALTADIS Y “SU TABACO RESPONSABLE"


La Responsabilidad Social Empresarial RSE, es una de las más efectivas herramientas de marketing y, desde luego, la industria tabacalera la utiliza con gran habilidad.

Los reportes sociales que anualmente dan a conocer merecen tanta importancia como sus informes contables. Al fin y al cabo, la imagen empresarial es también un activo importante que amerita inversión y vigilancia. En esta labor no están solas; en el mundo hay una gran cantidad de propuestas de RSE, como el PACTO GLOBAL liderado por Naciones Unidas, que pretenden establecer una nueva ética empresarial que legitime las conductas corporativas de las trasnacionales y la inequidad que conlleva la mala distribución de la riqueza.

ALTADIS nos brinda un excelente ejemplo para entender los alcances de una propuesta de RSE. Su Web incorpora documentos informativos de “acciones responsables y preocupación por los fumadores”.

Para las organizaciones que trabajan el control del tabaco y las agendas de salud pública, la lectura constituye una excelente oportunidad de conocer otra estrategia de las tabacaleras, mejorando el conocimiento de este negocio irresponsable y mortal, para fortalecer su capacidad de cuestionamiento y denuncia de los abusos corporativos.

LAS FRASES DE ALTADIS
Con la invitación a la lectura de los documentos que aparecen el la Web, transcribimos algunas frases como para “picar” la curiosidad por el tema, que corresponden al documento “Cigarrillos y Salud: La posición del Grupo Altadis”:
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* Nuestro primer objetivo es incrementar nuestros conocimientos acerca de la formación del humo y de sus componentes, aun cuando estos estén presentes en cantidades ínfimas, y evaluar mejor su posible nocividad.
* Asimismo, Altadis participa activamente en la mejora de los conocimientos sobre el tabaco a través de la publicación de artículos en revistas científicas o de presentaciones con motivo de reuniones científicas. Altadis contribuye también a financiar investigaciones realizadas por laboratorios independientes que tratan, entre otras cosas, de comprender mejor los mecanismos biológicos observados al aparecer enfermedades relacionadas con el tabaquismo.
* Se admite de forma general que fumar cigarrillos provoca a menudo cierta dependencia y que la nicotina contribuye a este fenómeno en la medida en que esta sustancia, que está presente en su estado natural en el tabaco, provoca efectos farmacológicos. Sin embargo, hay una gran cantidad de pruebas científicas que demuestran que los fumadores no fuman únicamente como consecuencia de los efectos de la nicotina.
* Cualquier persona motivada para dejar de fumar puede hacerlo. Millones de fumadores dejan de fumar cada año, en la mayoría de los casos sin ningún tipo de ayuda o supervisión médica. Por ello, al querer asociar en exceso los términos ‘tabaco’ y ‘droga’ se corre el riesgo de llegar a un resultado paradójico: desanimar a los candidatos a dejar de fumar. Además, esta asimilación es abusiva si se considera que el consumo de tabaco no provoca nunca una alteración negativa del comportamiento del fumador.
* Cada día, millones de consumidores aprecian la calidad de los productos comercializados por Altadis. Igualmente, nuestro Grupo practica una comunicación transparente en torno a sus métodos de fabricación y la composición de sus productos.
* El objetivo de nuestra publicidad es orientar la elección de fumadores adultos de otras marcas hacia nuestros productos y conservar la fidelidad a nuestras marcas.
* Conciliar los objetivos de crecimiento y de rentabilidad de la empresa con una toma de conciencia responsable de los aspectos sociales, humanos y medioambientales es un compromiso que el Grupo Altadis….. Altadis actúa como una empresa animada por un permanente sentido de la responsabilidad frente a sus trabajadores, los consumidores y su entorno en general.
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RESULTADOS FINANCIEROS
En 2005, las ventas económicas de Altadis han crecido de forma considerable, un 15,6%, hasta 4.112 millones de euros (3.557 millones de euros en 2004). En particular, durante el cuarto trimestre de 2005, las ventas económicas han aumentado un 15,2%, hasta 1.072 millones de euros (930 millones de euros en 2004).

Durante el primer trimestre de 2006, las ventas económicas de Altadis han crecido un 5,1%, hasta 930 millones de euros (885 millones de euros en el mismo período de 2005).

Las ventas económicas del negocio de Cigarrillos han alcanzado 393 millones de euros (lo que supone un descenso de 75 millones de euros respecto a 468 millones de euros en 2005). Este descenso se debe, en su mayoría, a la subida de los impuestos especiales en España y se ha visto aumentado por la reducción de los inventarios.
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