31 de mayo de 2006

NOTICIAS SIN TABACO: Ecuador, México, Colombia, España, Argentina, Costa Rica, Honduras.


En la celebración del Día Mundial Sin Tabaco DMST, se vio de todo como en botica.

Para ponernos a tono con esta expresión diremos que, en una cara de la moneda, tenemos la grata noticia del ECUADOR, donde el Congreso Nacional aprobó por unanimidad el Convenio Marco para el Control del Tabaco CMCT, quedando pendiente la sanción presidencial para su posterior depósito en la Secretaría de Naciones Unidas.

La otra cara de la moneda la protagoniza el Presidente Fox de MEXICO que, olvidando los acuerdos celebrados el último año con las tabacalera en abierta violación del Convenio Marco para el Control del Tabaco CMCT, expresó a los medios de comunicación: "hay ya que dejar los faritos, los tigres y el cigarro de hoja", comentando que “el tabaquismo afecta no sólo a quien fuma, sino también a quienes están a su alrededor….por lo que todos tenemos la responsabilidad de luchar contra este mal”. Pero México también recibió el reporte de las Organizaciones de la Sociedad Civil Mexicana sobre la implementación del CMCT de la OMS en México, recomendando al gobierno lo siguiente: (1) Cancelar el convenio con las tabacaleras, que obstaculiza la instrumentación del CMCT. (2) Aumentar los impuestos a los productos de tabaco cuando menos al 150%. (3) Prohibir la publicidad, promoción y patrocinio al tabaquismo como vía indispensable para el cumplimiento constitucional del derecho a la salud. (4) Legislación eficaz para la efectiva protección de los no fumadores y de los trabajadores, ofreciéndoles espacios libres de humo de tabaco, incluyendo sitios de trabajo sin humo. (5) Prohibir el uso de términos ambiguos y desorientadores como el de “Light”, cigarrillos suaves o ligeros. (6) Aplicar a todas las cajetillas anuncios que cubran cuando menos 50% de la superficie anterior y posterior de las cajetillas, así como uno lateral y que incluyan imágenes y más mensajes rotatorios.

En medio de estos dos extremos, encontramos un sinnúmero de actividades desplegadas por organizaciones de salud pública, demandando de los gobiernos y de la sociedad civil mas compromiso con las políticas de control del tabaco. En vía de ejemplo resaltamos las siguientes:

1. En COLOMBIA, la Liga de Lucha contra el Cáncer y la Personería de Bogotá lanzaron la campaña FUMAR NO ES LO MIO, que vincula a los Personeros Estudiantiles, en un esfuerzo por focalizar el trabajo en los centros educativos. El Instituto Nacional de Cancerología, realizó una Conferencia de prensa, con participación de funcionarios del gobierno nacional.
.
2. El Movimiento Mundial para la Salud de los Pueblos – Latinoamérica, presentó su campaña CANTA: UN MUNDO SIN TABACO; UN MUNDO SIN HUMO.
.
3. Con una nueva campaña publicitaria y un reconocimiento al presidente oncólogo Tabaré Vázquez, se celebró el Día Mundial sin Humo de Tabaco. "Uruguay libre de Humo de Tabaco" es la nueva consigna del gobierno y con la cual espera que se sumen al anti-tabaquismo gran parte del millón de fumadores, casi un tercio de los 3,3 millones de habitantes.
.
4. En ESPAÑA, el coordinador del Departamento de Iniciativa Libre del Tabaco de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Armando Peruga, durante una jornada celebrada en el Instituto Europeo de Salud y Bienestar Social, hizo un llamamiento a los gobiernos para que elaboren legislaciones que favorezcan la creación de ambientes 100% libres de humo en espacios públicos y lugares de trabajo cerrados, incluidos bares y restaurantes. Peruga se refirió al caso español al manifestar que espera que 'en fechas no muy lejanas' la Ley del Tabaco se endurezca y prohíba fumar en centros de ocio.
.
5. En ARGENTINA, la Municipalidad de Rosario entregó este miércoles la certificación oficial de “Empresas/Instituciones Libres de Humo de Tabaco” a los responsables de 56 firmas que implementaron estrategias con políticas activas de prevención del tabaquismo.
.
6. En COSTA RICA, El gobierno de Costa Rica anunció hoy una intensa campaña para convencer a la Asamblea Legislativa de la necesidad de ratificar el Convenio Marco para el Control del Tabaco de la Organización Mundial de la Salud (OMS), firmado por el país centroamericano en 2003. La ministra costarricense de Salud, María Avila, dijo a la prensa que se realizará una fuerte campaña de convencimiento en la Asamblea Legislativa, donde el convenio se encuentra en el lugar 68 de la agenda de votación.
.
7. Bajo la coordinación del centro de Cáncer Enma Romero de Callejas, las organizaciones miembros de la ALIANZA HONDUREÑA ANTITABACO y alumnos de diferentes colegios públicos de la capital se realizo una exitosa marcha, con concurso de bandas, mantas, pancartas, etc. Asimismo fue inaugurada en el Instituto Nacional Cardiopulmonar una clínica de cesación.
.
FUENTES: Medios de comunicación A.L. y CLACCTA (Documento México, Odessa Henriquez, Boletin Congreso Ecuador), Fumar No es lo Mio