10 de noviembre de 2005

BITACORA DEL TABACO EN AMERICA (I): Brasil, Guatemala, Venezuela, Chile, Argentina, Perú, Colombia.


Nota de la Redacción: A partir de la fecha, Lucas Valenzuela, asociado a la Campaña NO tabaco, estará participándonos de los sucesos (o insucesos) de lo que ocurre en América sobre control del tabaco. ¡Bienvenido Lucas!

Las últimas semanas han estado signadas por la incertidumbre: La ratificación de Brasil y Guatemala; la formalización de la ratificación de Venezuela; los desarrollos legislativos de control del tabaco en Perú y Chile; las prohibiciones a la publicidad en Colombia; y la siempre esperada ratificación de Argentina, entre las principales. El resultado se nos antoja variopinto; entremos en detalles:

BRASIL y GUATEMALA cristalizaron la ratificación del Convenio Marco para el Control del Tabaco CMCT !Excelente noticia!

La oposición de los cultivadores de tabaco y de las transnacionales fue enorme, pero finalmente la voluntad del Presidente Lula dio el espaldarazo para la ratificación de BRASIL. La importancia de Brasil dentro del contexto del negocio tabacalero se explica así:

“Según lo datos reportados por la FAO, la producción mundial de hoja de tabaco en el año 2003 fue de 6.376.369 toneladas y se llevó a cabo en 3.931,715 hectáreas”. China produce 2.487.578 toneladas y Brasil, el segundo productor 658.251. El tercer productor es India con 575.000 toneladas.

Durante el periodo 1993-2002, Brasil fue el mayor exportador de tabaco con un 17% del mercado, seguido de EE.UU. (10%), Zimbabwe (10%) y Turquía (6%). Fuente FAO.

GUATEMALA, tiene una gran importancia en el escenario tabacalero de Centro América y con la ratificación vigoriza la implementación de agendas públicas antitabáquicas en la región. Pero el panorama futuro no se observa fácil. Actualmente cursa en el Congreso el Proyecto de Decreto No. 3114, por medio del cual se pretende introducir reformas al Decreto 90-97 y sus Reformas. “Las Facultades de Ciencias Médicas y de la Salud de las Universidades de San Carlos de Guatemala, Rafael Landívar y Mariano Gálvez, todas integrantes del Consejo Nacional para la Prevención y Control del Tabaco en Guatemala”, han anunciado su total oposición al citado Decreto, acusándolo de “(a) Autorizar el patrocinio del deporte por las Industrias de Bebidas y Tabacaleras; y (b) Autorizar toda publicidad relacionada con tabaco, bebidas alcohólicas, vinos, cervezas y bebidas fermentadas en los medios escritos, gráficos, radiales, televisivos, eléctricos o electrónicos en eventos deportivos”.

VENEZUELA, concretó la ratificación del CMCT, luego que el Presidente Chávez sancionara la Ley. Es un paso importante en un proceso modelo para América Latina, que ha permitido poner en ejecución medidas de control del tabaco relacionadas con advertencias sanitarias, espacios libre de humo e información sobre los contenidos del tabaco y sus emisiones.

CHILE y ARGENTINA no registran avances significativos. En el primero esperamos la decisión del Congreso Nacional sobre la Ley del Tabaco, sometida en su trámite al lobby de CHILETABACOS sobre los legisladores, para morigerar lo relativo a publicidad y espacios libres de humo. En Argentina los grupos de interés pro y antitabaco miden fuerzas políticas, en un escenario fuertemente intervenido por la tabacaleras que movilizan opinión a través de los cultivadores de tabaco. Y en los dos países, la agenda del tabaco está fuertemente cruzada por las campañas electorales.

PERÚ, libra una batalla por una legislación efectiva en materia de control del tabaco, luego de ratificar el CMCT. Actualmente cursan en el Congreso varias iniciativas legislativas que parecen coincidir por ser incompletas o parciales en la implementación del CMCT, ofreciendo notables ventajas a la Industria Tabacalera. Así lo informan los 8 Decanos de los Colegios de Profesionales de la Salud (Médicos, Enfermeras, Odontólogos, Obstetrices (sic.), Sicólogos, Nutricionistas, Químicos Farmacéuticos y Tecnólogos Médicos) unidos a la extensa Red de Instituciones que conformamos la Comisión Nacional Permanente de Lucha Antitabáquica (COLAT). Estas organizaciones han presentado un TEXTO SUSTITUTORIO a la LEY GENERAL PARA LA PREVENCION Y CONTROL DE LOS RIESGOS DEL CONSUMO DEL TABACO.

COLOMBIA, uno de los dos países que en América Latina no ha firmado el CMCT, da palos de ciego, en un escenario donde el humo de la Philip Morris sirve de trasfondo para consolidar sus propios intereses económicos: Compró COLTABACO y, a través de ALTRIA, adquirió la mayoría de las acciones de la mayor y casi monopólica cervecera BAVARIA, con inversiones en otros países andinos. En los próximos meses vamos a tener una mezcla explosiva de tabaco + cerveza en publicidad y promoción de eventos.

Decimos que da palos de ciego, porque después de haber prohibido totalmente la publicidad en la televisión, incluyendo restricciones para eventos deportivos y culturales, la comisión Nacional de Televisión CNTV, reversó sus declaraciones iniciales con respecto al Acuerdo 004 del 2005 que reglamentó el tema, aclarando mediante una circular que no se considera publicidad “las vallas, logotipos y/o diseños representativos de marcas o empresas productoras de cigarrillo, tabaco y/o bebidas con contenido alcohólico cuando formen parte natural de un escenario desde el que se emita un evento cultural o deportivo, siempre y cuando no se haga énfasis en ellas”.
Lo que viene: Dos escenarios dominarán las próximas semanas. Uno, los trámites legislativos de control del tabaco; y dos, la preparación de la primera Conferencia de las Partes a celebrarse en Ginebra entre el 6 y el 17 de febrero de 2006, máximo órgano administrativo y financiero del CMCT. Hasta ahora, tienen la condición de PARTE (ya depositaron el intrumento de ratificación en Naciones Unidas) y pueden participar en la COP, los siguientes Estados de América: Barbados, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Guyana, Honduras, Jamaica, México, Panamá, Perú, Saint Lucia, Trinidad y Tobago, Uruguay. Estarían próximos a lograr esta categoría Guatemala y Venezuela, una vez depositen la ratificación.
Ilustración: ESCHER