31 de octubre de 2005

LOS CIGARRILLOS TRANSGENICOS II: MALABARISMO TABACALERO


La industria del tabaco sigue manipulando la naturaleza y con ello generando mayor grado de riesgo en un producto que, como el cigarrillo, ya cobra 5 millones de muertes al año. Ya lo habíamos advertido en el anterior artículo LOS CIGARRILLOS TRANSGÉNICOS.

Ahora, la empresa de biotecnología norteamericana “22nd Century Limited LLC”, ha desarrollado variedades de tabaco que se mueven en dos extremos: tabaco “cero nicotina” y tabaco “enriquecido” con nicotina. O sea que, a través de la planta transgénica manipulan los contenidos de nicotina, a gusto del negocio de las tabacaleras.

¿Para que sirve esta manipulación de control del nivel de nicotina en una variedad de tabaco?

La respuesta ofrecida por esta empresa de ingeniería genética es perversa. El reporte en síntesis dice lo siguiente: los cigarrillos actuales presentan una relación “tar-monóxico de carbono” versus nicotina de 14/1; con sus variedades, esta relación sería equivalente a 5/1. Según ellos, con esta solución se reduce la exposición a los factores negativos del tabaco.

Pero en realidad, no es que el tabaco traiga menos “tar ni monóxido del ya existente”, sino que al incrementarse la nicotina, es obvio que se reduzca la diferencia entre ellas. Pero la adicción se incrementa.

Es a esa medida engañosa basada en un cambio de proporciones a expensas de incrementar la sustancia adictiva mientras las otras permanecen iguales, a lo que la compañía denomina con el pomposo nombre "Reducción de los efectos adversos sobre la salud de los cigarrillos en fumadores que no pueden abstenerse, a través de la modificación de los contenidos de nicotina" !!!! Encima ofrecen el producto para aquellos que no pueden abstenerse, como si se tratara de un destino inevitable, trazado por quienes le indujeron justamente a la adicción!!!
Simpática e increíble paradoja: “ye te hice adicto, pero no te preocupes, para que inhales menos monóxido y carcinogénicos, le aumenté la proporción de nicotina”. Casi para reír.

Conclusión, están construyendo toda una argumentación biotecnológica para convencer a los consumidores, gobierno y opinión pública en general, que la solución para controlar el consumo de cigarrillo es un producto transgénico de alto contenido de nicotina, la sustancia que, paradójicamente, genera la adicción. Además, respaldan esta investigación en la supuesta recomendación del “Cuarto Reporte de un Comité Científico Independiente del Reino Unido para el tema de la salud y el tabaco”, aparecido en 1988 (¿?).

Rebuscada esta disquisición de malabarismo tabacalero ¡Ahora quieren ayudar a apagar el incendio del tabaquismo con la gasolina de la nicotina! ¡Vaya explicación!

En esta dirección localizan otra opinión: http://www.agrodigital.com/PlArtStd.asp?CodArt=41162