9 de septiembre de 2005

LOS CIGARRILLOS TRANSGÉNICOS


Según Jeremy Rifkin, en su libro LA ERA DEL ACCESO**, la multinacional Delta and Pine Land y el departamento de agricultura de EE.UU., establecieron una patente sobre una tecnología utilizada para esterilizar las semillas que impide que los agricultores puedan replantarlas. Harry Collins, vicepresidente para la transferencia tecnológica de Delta and Pine Land, dice que en las plantas de tabaco, y pronto en otras plantas, se han insertado unos genes que, cuando se rocían con un determinado compuesto químico, cortan un mecanismo de bloqueo que permite la fertilidad de las semillas patentadas….La tecnología terminador ya ha sido utilizada con éxito en el algodón y el tabaco, según afirmación de la Fundación Internacional para el desarrollo Rural.

Por esta vía, los pequeños cultivadores de los países del tercer mundo agregan a su dependencia económica de las tabacalera, la dependencia tecnológica absoluta. Y esto es solo una parte de las sorpresas de la revolución tecnológica de las tabacaleras, con todo el riesgo que implica la modificación genética para la salud.

¿Qué conocimiento y control tienen los gobiernos de esta tecnología? ¿Los consumidores han sido advertidos sobre los riesgos que el implica el consumo de cigarrillos fabricados con tabaco transgénico? ¿En las regulaciones de control del tabaco se han establecido precauciones y controles? ¿Qué están haciendo las organizaciones antitabáquicas?

Los pequeños agricultores que habitan las zonas rurales de los países del tercer mundo, tienen en las nuevas tecnologías y en el incremento de la productividad, las verdaderas amenazas para su permanencia en el negocio del tabaco. A mayor tecnología y productividad, menos hectáreas cultivadas y menos puestos de trabajo. Los beneficiados: Las transnacionales tabacaleras.

**La Era del Acceso, la revolución de las nuevas tecnologías, Pág. 100, Paidos.
Ilustración: Sumito Yamashita