22 de mayo de 2014

LOS MENSAJES DEL DÍA MUNDIAL SIN TABACO 2014


Para este año, la Organización Mundial de la Salud OMS, hace un llamamiento a los países para que aumenten los impuestos a los productos del tabaco; el contexto, “resaltar los riesgos para la salud asociados al consumo de tabaco y promover políticas eficaces para reducir ese consumo”.


En el Convenio Marco para elControl del Tabaco - CMCT, Art. 6, las Partes del Convenio han reconocido “que las medidas relacionadas con los precios e impuestos son un medio eficaz e importante para que diversos sectores de la población, en particular los jóvenes, reduzcan su consumo de tabaco”. “Diversas investigaciones han puesto de manifiesto que el aumento de los impuestos es especialmente eficaz para reducir el consumo de tabaco entre los grupos de menores ingresos e impedir que los jóvenes empiecen a fumar. Un aumento del 10% en el precio del tabaco causado por una subida de los impuestos disminuye el consumo de tabaco en un 4% en los países de ingresos altos y hasta en un 5% en los países de ingresos medios bajos”[1].

No obstante las bondades de esta política de control a la demanda de cigarrillos, hay dificultades: “El aumento de los impuestos para incrementar el precio de los productos de tabaco sigue siendo la medida que más difícilmente se lleva a la práctica. Solo 14 países y un territorio, que albergan a 166 millones de personas, han aumentado sus impuestos lo bastante en los últimos cinco años, y solo seis países, con 29 millones de personas, han adoptado tal medida en los últimos dos años”; así lo comunica el “Informe OMS sobrela epidemia mundial de tabaquismo, 2013”.

Campaña NO tabaco, hace un llamado a los países de América Latina a  aplicar crecientes y eficaces tasas impositivas, con una política de precios que se corresponda, para contribuir al logro de los objetivos de salud tendientes a reducir el consumo de tabaco; siempre recordando que el “control del tabaco” comprende diversas estrategias de reducción de la oferta, la demanda y los daños con objeto de mejorar la salud de la población, eliminando o reduciendo el consumo de productos de tabaco y la exposición al humo de tabaco (Art. 1 CMCT).

MENSAJES DMST:
Una política eficaz tributaria, propone, entre otros, los siguientes objetivos: (a) incrementar el impuesto al consumo del cigarrillo y de otros productos derivados del tabaco; (b) aumentar el precio real de venta del cigarrillo al consumidor; (c) disminuir consumo y prevalencia; (d) fortalecer la política sanitaria; (e) incrementar los ingresos fiscales, generando la oportunidad de destinar fondos a la salud pública, para aumentar el gasto sanitario estatal hasta en un 50%.





[1] http://www.who.int/campaigns/no-tobacco-day/2014/event/es/