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En América Latina hay cierta
tendencia a creer que la norma es la política pública y eso confunde el proceso
de implementación del Convenio Marco para el Control del tabaco CMCT. Inclusive, reportes como los de la Secretaría del Convenio especifican el impacto
del control del tabaco como un agregado de legislaciones: tantos países con Ambientes
libres de humo y otros tantos con prohibición de publicidad, para sumar una
población beneficiaria de estas medidas. Esto sería así de atenernos a la definición
de Ley (normas que rigen la vida social, política y económica de un país), pero
la realidad nos dice otra cosa: Las normas plantean el deber ser del control
del tabaco, pero no garantizan su implementación.
En términos de política pública, digamos que no transforman la realidad social
y económica que proponen, muchas veces por carecer de institucionalidad de
apoyo, reglamentación, prestaciones o servicios como complemento de la acción
del Estado.
Los procesos de control del tabaco:
Una mirada rápida a la
complejidad de los procesos de control del tabaco en América Latina informa de su
fluctuación: a los logros innegables de buenos marcos legislativos se oponen las
dificultades en su ejecución o lo que es lo mismo, las normas no se cumplen,
mantienen la ilusión de cambio pero sin concretar el impacto de la medida de
control a la oferta y demanda de los productos. Los ejemplos abundan: en
Brasil, la prohibición de publicidad en punto venta sigue siendo una
expectativa, lo mismo que la prohibición de algunos aditivos; en Chile, por obra
y gracia de un Manual de Fiscalización, el gobierno autoriza espacios para
fumadores cuando la ley dice lo contrario (ver imagen de promoción, incluyendo los lugares "donde se puede fumar" no autorizados por la ley); en Colombia es creciente y
preocupante el incumplimiento de la prohibición total de publicidad y los
espacios libres de humo; en Costa Rica la indecisión del gobierno otorga tiempo
adicional para la entrada en vigor de la prohibición de publicidad y de las
advertencias sanitarias, estando en veremos su cumplimiento; Honduras, con una
legislación modelo, no viabiliza su cumplimiento; y así podemos caminar la
geografía de la región, esto sin contar las problemas de Argentina para acceder
a la ratificación del CMCT o poner en marcha la legislación de prohibición
parcial de publicidad, o la de México para avanzar en la implementación del
Convenio.
En este panorama, hay que
resaltar la POLITICA PÚBLICA de Panamá, que a una de las
mejores legislaciones del mundo en control del tabaco agrega una férrea voluntad
política para exigir a la industria tabacalera y a la ciudadanía el cumplimiento,
bajo el imperativo que el Estado cumple con sus obligaciones de concretar en la
política la efectividad del derecho a la salud, como tiene que ser.
¿Una nueva ruta?
RECOMENDACIÓN: Que los gobiernos NO se limiten a informar en sus reportes a la OMS y al Secretariado los contenidos de la legislación; que incluyan tambien la realidad objetiva de la implementación, que muchas veces parece no coincidir con los mandatos de la Ley.