El Día Mundial Sin Tabaco, instituido
por la Asamblea Mundial de la OMS en 1987 para resaltar los riesgos para la
salud asociados al consumo de tabaco y promover políticas eficaces para reducir
ese consumo, tiene como propuesta para
este 31 de mayo la PROHIBICIÓN DE LA PUBLICIDAD, LA PROMOCIÓN Y EL PATROCINIO
DEL TABACO, como expresión de lo regulado en el artículo 13 del Convenio Marco para el Control del Tabaco CMCT: “1. Las Partes reconocen que una prohibición
total de la publicidad, la promoción y el patrocinio reduciría el consumo de
productos de tabaco. 2. Cada Parte, de conformidad con su Constitución o sus
principios constitucionales, procederá a una prohibición total de toda forma de
publicidad, promoción y patrocinio del tabaco (…)”.
En la región de las Américas, Canadá, Honduras, Costa Rica, Panamá, Colombia y Chile tienen una legislación de prohibición total de publicidad, promoción y patrocinio PPPT. Brasil que ya dispone de regulaciones PPP, está a la espera de la expedición del reglamento para incorporar el “punto de venta” y así consolidar una prohibición total.
La puesta en marcha de la
prohibición PPP en América Latina no ha sido un proceso fácil. Corporaciones
multinacionales como Philip Morris y British American Tobacco, dueñas del
mercado de cigarrillos, cabildean y utilizan todo tipo de argumentos para
oponerse.
En el Perú por ejemplo, donde
ahora mismo se tramita un proyecto de ley de PPPT, la industria ha tratado de obstaculizar el trámite
indicando que la publicidad tiene poca incidencia en la demanda de cigarros,
que prohibir la publicidad restaría información a los consumidores, y que
extender la prohibición al punto de venta incrementa el comercio informal de
cigarrillos. Afortunadamente las comisiones de Defensa del Consumidor y de
Salud del Congreso han desestimado estos argumentos por tendenciosos,
peregrinos y carentes de toda base
probatoria, lo que permite mirar con optimismo la aprobación del proyecto en
pocas semanas.
En países como Colombia donde se
demandó la norma de PPPT (Ley 1335/09 Arts. 14 y ss.), la IT sostuvo que la
prohibición PPP atenta contra la libertad de empresa y la libre iniciativa
privada, tesis que fue derrotada al definir la Corte Constitucional que “el
legislador puede imponer restricciones, incluso a nivel de prohibición, a la
publicidad comercial, cuando concurran razones imperiosas que hagan
proporcionales medidas de esa naturaleza”, como son las vinculadas a la vida y
la salud (Sentencia C-830/10), además de expresar que “existe un consenso
global acerca del carácter intrínsecamente nocivo de los productos de tabaco y
sus derivados”.
En un negocio global como es el
tabacalero, los argumentos de las multinacionales para oponerse a la
prohibición son también planetarios, como lo es igualmente la estrategia de
marketing del cigarrillo que armoniza múltiples tácticas de publicidad,
promoción y patrocinio para promover el consumo del cigarrillo y la aceptación
social, económica y política de la IT y su producto adictivo.
CARACTERÍSTICAS
DE LA PUBLICIDAD, PROMOCIÓN Y PATROCINIO:
- Contienen mensajes engañosos y equívocos.
- Están orientados a poblaciones específicas como los adolescentes y mujeres.
- Incrementan el consumo de cigarrillo en los fumadores
- Disminuye la voluntad de un fumador para dejar de fumar
- Provocan a los exfumadores para que recaigan en la adicción a la nicotina.
- Generan entornos culturales de aceptación social del consumo de cigarrillo y de la IT
- Desacreditan y comprometen la eficacia e impacto de las advertencias sanitarias.
- Manipula la RSE para legitimar y/o normalizar la imagen de la IT
LOS MENSAJES DEL DMST:
En este contexto, recomendamos
que las acciones o movilizaciones vinculadas al DMST estén atadas a mensajes como:
- La publicidad, promoción y patrocinio debilitan las políticas y programas de salud pública dirigidas al control del tabaco.
- La prohibición PPPT es una expresión del derecho a la salud y vida, de fumadores y no fumadores.
- Las infracciones a la prohibición PPP acrecientan los riesgos del consumo de cigarrillo.
- ¡Denunciemos las violaciones a la prohibición PPP!
- Las transgresiones a la prohibición PPP, son de responsabilidad de la IT en beneficio de sus intereses económicos y en contra de la salud.
- Las acciones de Marketing de la IT aumentan la posibilidad de los adolescentes en el inicio del consumo de cigarrillo.
Un estudio realizado en los
Estados Unidos determinó que la publicidad en las tiendas incrementó la
probabilidad de iniciación en el consumo de tabaco, mientras que la disponibilidad
de las promociones de ventas incrementó la probabilidad de que los jóvenes
pasen de experimentación a consumo regular[1]
Un estudio en el que participaron
30 países en vías de desarrollo que se realizó entre 1990 y 2005 demostró que
las prohibiciones totales lograron una reducción del 23,5% del consumo per
cápita[2]
Mas información sobre PPP, consultar las Directrices del artículo 13 del CMCT
[1] Slater S, Chaloupka F, Wakefield M,
Johnston L, and O’Malley P. The Impact of Retail Cigarette Marketing Practices
on Youth Smoking Uptake. Archives of Pediatric and Adolescent Medicine. 2007;
161: 440-5.
[2] Blecher E. The impact of tobacco
advertising bans on consumption in developing countries. Journal of
Health Economics. 2008 July;27(4):930-42.