10 de marzo de 2008

OMS: paquete MPOWER


El 7 de Febrero en la ciudad de Nueva York, la Directora General de la OMS, Doctora Margaret Chan, en conjunto con el Alcalde Michael Bloomberg, lanzaron el Informe Mundial de la OMS sobre la Epidemia del Tabaquismo, 2008 – paquete MPOWER (WHO Report on the Global Tobacco Epidemic, 2008. The MPOWER package).

El informe MPOWER propone seis medidas políticas, para prevenir a los jóvenes para que no se inicien en el consumo de tabaco, para ayudar a los fumadores a dejar el vicio y para librar los no fumadores de la exposición al humo ambiental.

Las medidas se relacionan con: el monitoreo del consumo y de las políticas de prevención; proteger a las personas del humo del tabaco; ayudar a quienes quieren dejar de fumar; advertir sobre los peligros del fumar; aplicar prohibiciones a la publicidad, patrocinio y promoción del tabaco; e incrementar los impuestos al tabaco.

“El informe constituye un hito al presentar por primera vez un análisis integral y detallado sobre las políticas/legislación existentes a nivel nacional para el control del tabaco en 179 países. Los 35 Estados Miembros de nuestra región de las Américas participaron en este esfuerzo sin paralelo de recolección de información. En cada país, un consultor nacional recogió la legislación existente en empaquetado y etiquetado, ambientes libres de humo y Publicidad, promoción y patrocinio en base a un cuestionario estandarizado. Toda la información ahí contenida para cada país está sustentada en la recolección y revisión de la legislación (leyes, decretos, normas) existente en ese país y la información fue validada por las autoridades nacionales de cada país…..El informe muestra que si bien ha habido progreso, ningún país en el mundo implementa de manera integral las seis medidas claves de control de tabaco. OPS está orgullosa de decir que durante su discurso el Alcalde Bloomberg mencionó específicamente a un país de nuestra región, el Uruguay, como el único país que ha implementado tres de esas seis medidas. El informe además pone a disposición de los países una hoja de ruta (paquete MPOWER) para revertir la epidemia de tabaquismo que puede matar hasta a mil millones de personas hasta el final de este siglo”.

Son evidentes los avances en la lucha por el control del tabaco, pero como lo dice la OMS, las expectativas futuras no son alentadoras, en tanto no se tomen medidas radicales por parte de los Estados en acatamiento de las políticas públicas que propone el Convenio Marco para el Control del Tabaco. Lamentablemente, es débil el compromiso de los Estados y, en muchas ocasiones, depende de la voluntad política de las autoridades de turno y no de una política de estado, como tiene que ser.

FUENTE: OMS/OPS / claccta, adital.com.br

FOTO: The Nightingales