10 de junio de 2007

NACIONES UNIDAS Y LA LUCHA ANTITABÁQUICA

Poco conocemos sobre los esfuerzos del sistema de Naciones Unidas para sumarse a la lucha antitabáquica. Hablamos del conjunto de organizaciones en cuanto acciones coordinadas y no solamente de la Organización Mundial de la Salud, de demostrado compromiso con el control del tabaco y a cuyos buenos oficios se debe, entre otras cosas, el Convenio Marco para el Control del Tabaco CMCT.

Con ocasión de la próxima Conferencia de las Partes del CMCT a celebrase en Tailandia a partir del 30 de junio, hemos conocido el Informe presentado por el Grupo de Trabajo Especial Interinstitucional de las Naciones Unidas sobre Lucha Antitabáquica a la Conferencia de las Partes en el Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco.

La historia del grupo se remonta al año 1993 como un CENTRO DE COORDINACIÓN DE LAS INSTITUCIONES DEL SISTEMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA COLABORACIÓN MULTISECTORIAL en los aspectos económicos y sociales de la producción y el consumo de tabaco, teniendo en cuenta especialmente las consecuencias sanitarias graves del consumo de tabaco. En 1999, toma el nombre de GRUPO DE TRABAJO ESPECIAL INTERINSTITUCIONAL SOBRE LUCHA ANTITABÁQUICA BAJO LA DIRECCIÓN DE LA OMS, para reemplazar el mecanismo de coordinación de la UNCTAD de 1993.

El Grupo de Trabajo está integrado por el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la Secretaría de las Naciones Unidas; la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO); la Organización de Aviación Civil Internacional; la Organización Internacional del Trabajo (OIT); el Fondo Monetario Internacional (FMI); el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF); la UNCTAD; el Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer(UNIFEM) ; el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO); el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA); el Fondo de las Naciones Unidas para la Colaboración Internacional; el Programa de las Naciones Unidas para la Fiscalización Internacional de Drogas; el Fondo de Población de las Naciones Unidas (FNUAP); el Banco Mundial; la Organización Mundial de Aduanas (OMA); la OMS; la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, y la Organización Mundial del Comercio”.

El informe del grupo de trabajo da cuenta de algunos logros y las esferas de posible colaboración entre las instituciones que la integran. Entre los primeros tenemos la colaboración entre el Banco Mundial y la iniciativa de la OMS Liberarse del Tabaco, que ha propiciado la publicación de documentos de trabajo sobre salud, nutrición y población dedicados a los aspectos económicos del control del tabaco; y el trabajo de la OIT, en colaboración con el Banco Mundial y la OMS, que investigó los efectos en el empleo del control del tabaco en los países en desarrollo. Como escenarios o temas de posible colaboración se recomienda: El empleo en los sectores del cultivo y la fabricación de tabaco; las políticas de prohibición del consumo de tabaco en el sistema de las Naciones Unidas; los impuestos sobre los productos de tabaco; el comercio ilícito de productos de tabaco; la educación, la comunicación, la formación y la sensibilización pública; la protección del medio ambiente; las cuestiones relacionadas con el comercio y las inversiones.

Dejamos enunciados los contenidos del informe Informe del Grupo de Trabajo Especial Interinstitucional de las Naciones Unidas sobre Lucha Antitabáquica, presentado de conformidad con la decisión FCTC/COP1(13), pues la intención de este artículo es llamar la tensión sobre la necesidad de concretar a nivel nacional y regional estos espacios de colaboración con el sistema de Naciones Unidas. Individualmente y en conjunto, la voz de estas organizaciones es escuchada por funcionarios públicos y congresistas, convirtiéndose en una oportunidad para las organizaciones de la sociedad civil de sumar alianzas.

De todas maneras, esperamos que la Conferencia de las Partes de Tailandia, dé las pautas para concretar en acciones puntuales este necesario matrimonio en función del control del tabaco. ¡Quedamos a la espera de los informes de los delegados de los Estados Parte del CMCT y de los observadores de la Sociedad Civil!