20 de septiembre de 2006

TABACALERAS, torturadoras de animales



......algo de historia con la ilustración del Chimpancé que acompaña este post, para recordar el poder de destrucción de las tabacaleras, que no tiene límites.

En su afán de lograr resultados favorables en las investigaciones sobre adición a la nicotina y en general sobre tabaquismo, la industria del tabaco ha realizado experimentos con animales anestesiados, bombardeando a los pulmones humo de cigarrillo, nicotina, monóxido de carbono y otros ingredientes del tabaco, vía un tubo por la garganta; o confinados en tubos de contención individuales y forzados a respirar "humo" de cigarrillos normales o de los nuevos cigarrillos "sin humo", durante variados períodos de tiempo (más de 90 días en algunos casos). Al final de los estudios, los animales fueron matados y diseccionados.
.
Roedores, micos, cerdos, conejos, son, entre otros, son los animales mas utilizados en las investigaciones de la industria tabacalera. Claro que también debemos reconocer que las investigaciones académicas adelantadas por Universidades, con fines diferentes para buscar definir y demostrar los efectos mortales del tabaco en humanos, también usan animales como "conejillos de indias", en circunstancias que son igualmente censurables por el daño a los animales.
.
LAS TABACALERAS COMPROMETIDAS
R.J. Reynolds; la Smocking Research Foundation de Japón, financiada en un 87% por Japan Tobacco, propietarios de la compañía inglesa Manchester Tobacco; la UK Tobacci Manufacturers Association; Philip Morris (fabricante de Marlboro); Liggett & Myers (fabricantes de Chesterfield y L&M), entre otras tabacaleras, en su momento fueron denunciadas ante gobiernos y opinión pública por utilizar estos métodos crueles, contrarios a toda "ética humana o animal".
.
Hay, desde luego, numerosas razones por las que todos estos resultados son irrelevantes para la salud humana. Las pruebas son altamente artificiales e ignoran las conocidas diferencias entre especies en su respuesta al tabaco. Las ratas encerradas inmóviles en tubos, sufriendo estrés, y respirando sólo a través de su nariz (los humanos respiramos también por la boca) no son un modelo para los complejos patrones del tabaquismo humano. Similarmente las otras especies usadas, la duración de las pruebas (que ciertamente no corresponden a la naturaleza a largo plazo de largo nivel de mucho del tabaquismo pasivo humano), diferencias metodológicas y de dosificación, todo esto hace que sea imposible que los resultados puedan aplicarse a los humanos. La historia del debate de la salud sobre fumar directamente muestra claramente la forma en la que las dudas elevadas por erróneos experimentos con animales pueden usarse en detrimento de la salud pública”.
.
Para mas información recomendamos la lectura de EXPERIMENTOS DE TABACO CON ANIMALES y FUMAR TE HACE CÓMPLICE DE LA TORTURA ANIMAL.
.
La expresión: LAS TABACALERAS SON UNOS ANIMALES, que a veces se usa en el lenguaje cotidiano, de ninguna manera es de recibo, pues, a los animales no los podemos rebajar al nivel de las tabacaleras de la muerte.
.
Si Ud., amig@ del control del tabaco y de los animales, conocen de abusos y crueldades en investigaciones relacionadas con el tabaco, lo invitamos a denunciarlo en Campaña NO tabaco.
.

http://notabaco.blogspot.com/atom.xml