7 de septiembre de 2006

PAPEL + TABACO = UNA COMBINACION MORTAL


En general, poco nos ocupamos del "PAPEL" DEL CIGARRILLO, no obstante las continuas referencias a su naturaleza nociva para la salud.

Un fallo de un juzgado de Barcelona, da pié para tratar la materia. En efecto, acaba de iniciar un juicio contra el representante legal de la compañía española Miguel y Costas & Miquel S.A, acusándolo de que "sustituyó" sustancias autorizadas en la composición del papel de tabaco por otras, de madera y esparto, que desprenden sustancias de "gran potencial cancerígeno", con el objetivo de abaratar costes. Esta empresa, que es la única que suministra papel para cigarrillo en España y tercera en volumen de producción en el mundo, ha negado su responsabilidad, por supuesto.

La madera y/o esparto, según la providencia del juez, "desprenden hidrocarburos policíclicos aromáticos (PAH) en forma de dibenzipeno, benopireno y pireno, de gran potencial carcinógeno, originando así un riesgo o peligro para la salud de los consumidores".

A propósito ¿saben cuales son los componentes del cigarrillo? Generalmente solo observamos tabaco y papel, pero en la confección de los mismos técnicamente tenemos: cilindro de picadura de tabaco, papel del cigarrillo, adhesivo del punto de unión, tinta del monograma, papeles del filtro, incluyendo papel del filtro, papeles que cubren el filtro y la tinta del papel que cubre el filtro; adhesivos del filtro y plastificador del filtro.

PAPEL + TABACO = UNA COMBINACION MORTAL (EXPLOSIVA)

Explosiva es la combinación del PAPEL + TABACO y basta una cerilla para desencadenar sus efectos nocivos.

“En los cigarrillos el tabaco se encuentra enrollado con papel, que tiene 16 cm2 por cada cigarrillo, por esto quien fuma 20 cigarrillos al día (es decir 7300 al año) inhala y difunde en el aire también los productos de combustión de 116.800 cm2 de papel. Esto equivale a 187 hojas tamaño A4 que en lugar de utilizarse para escribir pasan a los pulmones de una persona como alquitranes, allí se instalan y sin pausa van pasando sus benzopirenos y nitrosaminas a todo el organismo”.

“En todo el mundo se consumen 5,5 billones de cigarrillos por año, según los cálculos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Si hacemos el mismo cálculo del consumo de papel para cigarrillos comparando con hojas A4m, tenemos que el consumo anual de 5.5 billones de cigarrillos fumados por año se fuman casi 95.000.000.000 de hojas A4 de papel de liar”.

El papel de envolver cigarrillos requiere diferentes sustancias que entran en su composición y acabado, como el Cloro que se utiliza para blanquearlo y cuyos derivados son sumamente tóxicos y el Sulfonato de amonio que sirve para facilitar su combustión.

Si a lo anterior le agregamos la nicotina del tabaco que es solo uno más de los cuatro mil componentes del humo del tabaco, el resultado no puede ser otro que la muerte: la muerte de 5 millones de personas al año; la muerte de los bosques madereros para fabricar el papel; y la muerte ambiental por la contaminación del humo y las basuras del cigarrillo.

Invitamos a estudiar el documento el PAPEL DE LOS CIGARRILLOS, que sirve de fuente a este post.
.
ILUSTRACION: LAS DROGAS TAL CUAL