8 de agosto de 2006

UE: ES LEGAL NO CONTRATAR A FUMADORES


“Cuando el tema del control del tabaco trascienda a otros escenarios y actores diferentes a los que tradicionalmente lo trabajan, entonces y solamente entonces, pondremos en jaque a la industria del tabaco”. Esta frase las escuchamos en la reciente Conferencia Mundial de Tabaco o Salud y la recordamos ahora cuando la Unión Europea ha indicado que es legal la no contratación de los fumadores.

Llevado en estos términos el control del tabaco a un tema de la trascendencia de lo laboral, adquiere otra connotación y seguramente dará lugar a profundos y prolongados debates. Claro, en mundo donde priman los valores del comercio, cuenta más el derecho al trabajo que el derecho a la salud. !Que no debería ser así, pero esa es la realidad!

NO SE ACEPTA A FUMADORES
El pasado sábado 6 de agosto, el diario británico Financial Times publicó que una empresa irlandesa buscaba empleados en un anuncio donde se pudo leer “no se acepta a fumadores”.

La eurodiputada británica Catherine Stihler consultó al comisario europeo de Empleo y Asuntos Sociales, Vladimir Spidla, si la legislación europea autoriza este tipo de exclusión. La respuesta fue contundente: “Negar el empleo a un fumador porque fuma no está contemplado en la legislación europea contra las discriminaciones. La legislación antidiscriminación europea prohíbe la discriminación basada en el origen racial, étnico, por minusvalía, edad, orientación sexual y religión". "Un anuncio de empleo que pida abstenerse a los fumadores no entraría en ninguna de las justificaciones de prohibición mencionadas", concluyó el Comisario.

Seguiremos las reacciones que origine este pronunciamiento. Ya hay algunas como la del profesor Gérard Dubois, presidente de la francesa Alianza contra el Tabaco, quien indicó: "Nunca hemos reclamado esto, es aberrante y totalmente inútil en la lucha contra el tabaquismo".

Para la Campaña NO tabaco, las posiciones radicales no contribuyen al diseño de políticas públicas efectivas del control del tabaco. Seguramente la posición de la UE será revisada. Para las luchas antitabáquicas, la aplicación de las regulaciones del CMCT han comenzado a demostrar sus bondades, al establecer, por ejemplo, prohibiciones para fumar en los espacios de trabajo. Precisamente, IRLANDA, donde se publicó el aviso de la empresa, es un buen ejemplo de la efectividad de la legislación antitabaco.
¡Bienvenido el debate laboral sobre el control del tabaco!
.
+ INFO