28 de agosto de 2006

PUBLICIDAD DEL TABACO PARA JOVENES

Ante las regulaciones de control del tabaco que prohíben los mensajes directos a los jóvenes, las tabacaleras afinan sus estrategias de marketing y publicidad de sus productos mortales, encontrando novedosas estrategias de respuesta.

Queremos recomendar la lectura de un interesante artículo denominado PUBLICIDAD ABSTRACTA DE PHILIP MORRIS. Todos sabemos que la Industria no va a renunciar al mercado de los jóvenes, que constituye la base para mantener una demanda constante y creciente de sus productos. Si a los fumadores adultos los mantiene a través del consumo adictivo, a los jóvenes los manipula con novedosas estrategias de marketing que alimentan subliminalmente los mensajes del “placer de fumar”.

El artículo en mención aborda el análisis de los cigarrillos “blue” que reemplazan a los cigarrillos "Light", los cuales traen mensajes y presentaciones que giran en torno a la onda azul. “Prefieren el diálogo que representa el color azul, al tradicional rojo que estiman más agresivo. En tabaco la cuestión es disimular la publicidad hacia los menores con apariencia artística, y llegar a todos con imágenes atractivas o con acción directa”.

El análisis también incluye referencias a la propuesta de Philip Morris de “Arma tu Puzzle”, que de abstracta no tiene nada, pues está dirigida abiertamente a los niños, “los coleccionistas”.

Quienes trabajamos por el control del tabaco, debemos prepararnos para esta y otras iniciativas novedosas y atrevidas de la industria tabacalera, que serán directamente proporcionales al impacto de las políticas publicas y sociales antitabáquicas.

Por ahora, los dejamos con la invitación a leer el artículo en mención, del Dr. Julio Crespo Argañarás, Diplomado en Salud Pública, de Córdoba - Argentina.
.
.