4 de agosto de 2006

!BASTA! Organización de Jóvenes Latinoamericanos Libres de Tabaco

.
Los días 10 y 11 de julio pasados, se llevó a cabo en Washington DC, Estados Unidos, un entrenamiento para jóvenes activistas, entre 15 y 35 años, de todo el mundo -representando a más de 30 países- que luchan por el control del consumo de tabaco y contra el papel de la Industria Tabacalera. Tal encuentro, llamado Global Youth Advocacy Training (GYAT), se llevó a cabo en las instalaciones de la American University en Washington DC.

Para tal fin, los participantes debieron presentar previamente un proyecto relacionado con la promoción y prevención del consumo de tabaco y un detalle de sus actividades realizadas en su región, mediante los cuales obtuvieron una beca para asistir. Las organizaciones norteamericanas que trabajaron en equipo para hacer realidad este encuentro de capacitación fueron: Essential Action y Campaign For Tobacco Free Kids.

13 th. CONFERENCIA MUNDIAL DE TABACO O SALUD.
Los jóvenes que participaron obtuvieron, además, la oportunidad de asistir y tomar parte como expositores en la 13th. World Conference on Tobacco or Health “Building capacity for a tobacco-free world”, en el Centro de Convenciones de Washington DC. A la misma asistieron más de 4000 profesionales de la Salud, Economía, Derechos Humanos, etc. de todo el mundo, preocupados por la magnitud que ha tomado el consumo de tabaco.

Las dos jornadas de entrenamiento (GYAT), tuvieron como objetivo principal que todos los asistentes compartieran con sus pares, variadas experiencias en cuanto al activismo joven, las campañas antitabaco y el papel de la Industria Tabacalera por todo el Mundo como promotor de Muerte.

PARTICIPACION AMERICA LATINA.
De acuerdo a los resultados, se pudo saber que América Latina es uno de los sectores que menos apoyo tiene en cuanto a campañas de este tipo.
Los únicos cinco participantes de esta región, Verónica Sandler (Argentina), Jorge Bergamin (Brasil), Alejandra Cárdenas (Colombia), Esteban Hebel (Chile) e Ismael Cordero (Uruguay); en representación de las distintas organizaciones mundiales de jóvenes que luchan contra el Tabaquismo, y bajo su incondicional apoyo, resuelven fundar !BASTA! Organización de Jóvenes Latinoamericanos Libres de Tabaco. Junto con la directa colaboración y experiencia de todas las organizaciones juveniles del mundo, realizarán actividades de formación y prevención sobre Tabaquismo en países de América Latina. Asimismo, seguirán construyendo redes para mantener la colaboración mundial que se gestó en ese encuentro en Washington. Todos trabajarán bajo un mismo lema: Sensibilizar a la población de todo el mundo y extender la ayuda necesaria para erradicar esta terrible epidemia.

“... de persistir las tendencias actuales hasta el 2025, el tabaco matará a 10 millones de personas en todo el mundo cada año, y siete millones de esas muertes se producirán en las naciones subdesarrolladas, las menos preparadas para abordar las consecuencias económicas, sociales y políticas de esta tragedia de la Salud Planetaria.” Tomado de, Dr. Jhon R. Seffrin, Director General American Cancer Society.
.