4 de diciembre de 2005

OMS: EL EJEMPLO ENTRA POR CASA

La noticia dio la vuelta al mundo: La Organización Mundial de la Salud OMS, decidió dejar de contratar fumadores. En el proceso de contratación, los candidatos deben llenar un formulario que pregunta: ¿Es Ud. fumador? La respuesta positiva inmediatamente excluye la posibilidad de considerar su solicitud de trabajo.

Para los ya contratados fumadores, la OMS anuncio planes de ayuda médica y económica para que abandonen el tabaco.

La medida estaba en mora de anunciarse, pues no olvidemos que esta organización tiene la paternidad del Convenio Marco para el Control del Tabaco, CMCT.

La decisión es radical y no van a faltar argumentos para descalificar a la OMS. Ya las tabacaleras y sus equipos jurídicos nos harán conocer a través de terceras personas (los fumadores y cultivadores) un listado de argumentos: Violación de los “derechos de los fumadores”, transgresión del derecho al trabajo e igualdad, discriminación, etc.

La respuesta a cualquier arremetida de la industria del cigarrillo es el DERECHO FUNDAMENTAL A LA SALUD de fumadores y no fumadores, que deben garantizar los Estados y las organizaciones que, como la OMS, tienen el mandato de la comunidad internacional, de velar por la materialización de este derecho.

¿Pero cuales son los mensajes implícitos en esta decisión de la OMS? Entre otros, están los siguientes: En primer lugar, la reafirmación de su voluntad política de poner en ejecución las regulaciones del Convenio Marco; dos: enviar un mensaje pedagógico a los Estados Partes del CMCT sobre el tenor de las medidas que la comunidad internacional espera se implementen; y, tres: reiterar el compromiso de la OMS con los Estados que han ratificado el CMCT.

Y AHORA LA ONU

La OMS, no se quedó en la decisión de no contratar personal fumador. En las últimas horas se conoció una carta que el director general de esta organización le dirige a al secretario general de la ONU, Kofi Annan, para proponerle que todos los espacios de Naciones Unidas queden libres de humo.

“La directora del Servicio de Información de la ONU en Ginebra, Marie Heuzé, anunció hoy que la carta enviada por el responsable de la OMS propone que se extienda la norma de prohibir el consumo de cualquier tipo de tabaco a todos los edificios y dependencias de Naciones Unidas. Sin embargo, la misiva no insta a la ONU a dejar de contratar a personas que sean fumadoras, una controvertida medida que puso en marcha el pasado jueves la propia OMS, según aclaró la portavoz de esa agencia, Fadela Chaib”.

Esperamos mas noticias de la OMS. Sus medidas sobre control del tabaco son fundamentales para el buen éxito del CMCT.