10 de diciembre de 2005

CONFESIONES MORTALES DE PHILIP MORRIS USA

Las Confesiones Mortales de Philip Morris tomadas del sitio Web de PhilipMorrisUSA, hablan por si solas de los peligros de muerte que asumen los consumidores de cigarrillos.

¿Cuál es la ética empresarial de esta empresa que vende la muerte? ¿Qué argumentos tienen los gobiernos que autorizan la comercialización de un producto que las mismas tabacaleras reconocen como causa de enfermedades y muerte? ¿Dónde queda la obligación de los Estados de garantizar y materializar el derecho a la vida y salud de sus ciudadanos? ¿Son más importantes los ingresos por concepto de impuestos al tabaco que la vida y salud de los fumadores adictos?

SON VOLUNTARIAS ESTAS CONFESIONES?
Las confesiones no son voluntarias. Aquí no hay ningún acto de desprendimiento y menos de arrepentimiento. Obedecen, principalmente, a una estrategia para evitar las condenas por reparación de daños en los juicios que adelantan los gobiernos federales o los perjudicados por el consumo de cigarrillo. En otros casos, la información se suministra por mandato de los tribunales de EE.UU. o por convenio con los Estados Federales.

LAS CONFESIONES
Transcribimos a continuación las confesiones mortales de Philip Morris USA:

“……………..En esta sección de nuestro sitio Web, encontrará nuestra posición con respecto a los asuntos relacionados con la salud, referentes al consumo de cigarrillos y el humo de segunda mano, así como enlaces a los sitios de Internet de las autoridades gubernamentales y de salud pública, entre ellas los informes del Cirujano General de los Estados Unidos en relación al tabaco. Philip Morris USA respalda un mensaje de salud pública consistente y único acerca del papel que desempeña el consumo de cigarrillos en el desarrollo de enfermedades en los fumadores.

Consumo de cigarrillos y enfermedades en fumadores
Philip Morris USA está de acuerdo con el abrumador consenso médico y científico referente a que el consumo de cigarrillos causa en los fumadores cáncer de pulmón, enfermedades cardíacas, enfisema y otras enfermedades graves. Los fumadores son mucho más propensos a desarrollar enfermedades graves (como cáncer de pulmón) que los no fumadores. No existe un cigarrillo seguro.

Adicción
Philip Morris USA está de acuerdo con el abrumador consenso médico y científico de que el consumo de cigarrillos es adictivo. Dejar de fumar puede ser muy difícil, pero ello no debe impedir que los fumadores que desean dejar de fumar intenten hacerlo.

Dejar de fumar
Para reducir los efectos del cigarrillo en la salud, lo mejor que se puede hacer es dejar de fumar; las autoridades de salud pública no apoyan ni la disminución de la cantidad de cigarrillos consumidos ni el cambio a marcas con niveles más bajos de nicotina y alquitrán como medidas aceptables para reducir el riesgo.

Cigarrillos con bajo contenido de alquitrán
Los fumadores no deben suponer que las marcas con niveles reducidos de alquitrán y nicotina son seguras o más seguras que las marcas regulares. No existe un cigarrillo seguro.

El consumo de cigarrillos y el embarazo
Las mujeres que fuman corren mayores riesgos de sufrir demoras en la concepción, infertilidad, complicaciones del embarazo, nacimiento prematuro, aborto espontáneo y mortalidad al momento del nacimiento.

Humo de segunda mano
Los funcionarios de salud pública han llegado a la conclusión de que el humo de segunda mano proveniente de los cigarrillos provoca enfermedades, incluyendo el cáncer de pulmón y enfermedades cardiacas, en adultos no fumadores, así como padecimientos en los niños, como asma, infecciones respiratorias, tos, otitis media (infección del oído medio) y síndrome de muerte súbita del infante.

Informes del Cirujano General
El Cirujano General de los Estados Unidos ha sido el vocero principal de la nación con respecto a las cuestiones de salud pública desde 1871. Desde 1962, a pedido del Presidente John F. Kennedy, la Oficina del Cirujano General emprendió la tarea de examinar la literatura acerca del consumo de cigarrillos y la salud, y empezó a publicar informes periódicos. El primer informe se publicó en 1964.

En esta sección ofrecemos enlaces a la Oficina del Cirujano General de los Estados Unidos y enlaces a los informes completos.”
-
OFENSA A LA CONDICIÓN HUMANA
Grave, muy grave, lo que está ocurriendo con el negocio del tabaco. Nuestra respuesta, luchar por una rápida implementación del Convenio Marco para el Control del Tabaco y por una Conferencia de las Partes que exija el cumplimiento de las obligaciones a los Estados.

La lectura del texto que nos ofrece la Philip Morris ofende la condición humana. Seguiremos en nuestra tarea de denunciar las actividades de las tabacaleras.
-
Documento de referencia