28 de noviembre de 2005

LA CONFERENCIA DE LAS PARTES DEL CMCT: Competencias y Expectativas

Ginebra acogerá la primera Conferencia de las Partes del Convenio Marco para el Control del Tabaco CMCT, del 6 al 17 de febrero de 2006.

Convocada por la Organización Mundial de la Salud OMS en cumplimiento del artículo 23 del CMCT, la Conferencia es, en esencia, el órgano de gestión administrativa, técnica, política y financiera del Convenio Marco.

Las Partes

Participarán con derecho a voz y voto 113 Estados Partes, que cumplieron con los requisitos de ratificar y depositar el Convenio. La representación de América la integran México, Panamá, Honduras, Guatemala, Perú, Chile, Uruguay, Brasil, Bolivia, Canadá, Jamaica, Trinidad y Tobago, Saint Lucia, Barbados y Guayana.

La industria del tabaco dio una dura batalla para oponerse al CMCT, aprobado unánimemente por los Estados que integran la Asamblea Mundial de la OMS, en mayo de 2003. A pesar de esta unanimidad, hay notables ausencias a la hora de registrar los Estados que ratificaron:

La lista la encabeza Estados Unidos, pero esta aptitud se corresponde con su reiterada conducta a marginarse de los grandes acuerdos mundiales. “Se erigen en autoridad mundial en materia de derechos humanos, justicia y medio ambiente, pero no han firmado o ratificado muchos de los principales tratados o convenciones relativos a esas cuestiones. Durante el proceso de negociación de nuevos tratados, los Estados Unidos figuran entre los países más obstruccionistas y libran una batalla diplomática continua para quedar eximidos de las normas internacionales”. Ejemplos: Protocolo de Kyoto de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático; Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDAW); Convención sobre la Prohibición del Empleo, Almacenamiento, Producción y Transferencia de Minas Antipersonal y sobre su Destrucción; Convención sobre los Derechos del Niño; el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional; y, uno de los más importantes, el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PIDESC), firmado por los Estados Unidos en el 5 de octubre de 1997, pero no ratificado.

Colombia y República Dominicana, comparten desafortunado honor de ser los únicos países que en América no han ratificado. Venezuela ratificó, pero está pendiente el depósito.

También se registran ratificaciones “sorpresa” de algunas Estados que por su poder tabacalero no estaban en los presupuestos iniciales: China, Japón e India, lideran esta clasificación. Brasil, por su condición de potencia tabacalera, era una ratificación esperada en América, que finalmente se concreta en medio de un trámite bastante agitado.

Competencias

La Conferencia de las Partes tiene la gran responsabilidad de poner en ejecución los instrumentos de materialización del CMCT, entre ellos:

Ω Vigilar que los acuerdos y regulaciones que suscriban los Estados sean compatibles con las obligaciones establecidas en el Convenio;
Ω Revisar los informes periódicos de los Estados sobre las tasas impositivas aplicadas a los productos de tabaco y las tendencias del consumo de dichos productos;
Ω Proponer directrices apropiadas para reducir la demanda de tabaco;
Ω En consulta con los organismos internacionales, proponer directrices sobre análisis y medición de contenido y emisiones de los productos del tabaco, y sobre su reglamentación;
Ω Analizar los informes periódicos de las Partes sobre comercio ilícito de cigarrillos (contrabando);
Ω Promover y facilitar la movilización de recursos financieros para la aplicación del Convenio;
Ω Designar un secretaría permanente;
Ω Examinar regularmente la aplicación del Convenio, adoptar las decisiones necesarias para promover su aplicación eficaz y adoptar protocolos, anexos y enmiendas del convenio.

Expectativas

Los resultados de esta primera Conferencia serán la impronta política y técnica que orientará las agendas públicas de los Estados y las futuras Conferencias. Seguramente no estará exenta de la presión y el lobby de las multinacionales tabacaleras, como lo fue en el pasado, cuando intentaron socavar o desvirtuar las actividades de control.

Esto exige a las delegaciones de las Partes y de la sociedad civil, la mayor diligencia y preparación de las propuestas, exigiendo la aprobación de un reglamento que, entre otras cosas, garantice: Una secretaría independiente; la participación de las organizaciones no gubernamentales, con acceso a documentos oficiales y agendas provisionales de la Conferencia de las Partes y órganos subsidiarios; autonomía financiera; que las reuniones sean publicas, consecuentes con el carácter publico de la salud; exclusión de la industria del tabaco de la implementación y desarrollos del Convenio y; que la Conferencia haga efectivas las competencias y mandatos que le otorga el CMCT.

¡De ninguna manera se puede permitir su fracaso o un resultado por debajo de las expectativas! ¡La salud pública del mundo está a la expectativa!
===============================================
Documento recomendado sobre acciones de las tabacaleras contra las políticas de control del tabaco: