11 de agosto de 2005

PHILIP MORRIS INTERFIERE LAS POLITICAS DE CONTROL DEL TABACO EN ECUADOR


....Violación del Convenio Marco para el Control del Tabaco
En el Ecuador, la multinacional tabacalera PHILIP MORRIS y sus empresas afiliadas ITABSA, PROESA y TANASA, han puesto a consideración de las organizaciones de las sociedad civil y del gobierno, una propuesta de marco regulatorio para la producción, comercialización y consumo de los productos del tabaco.

El documento, como es de esperarse, propone una regulación mínima, muy por debajo de las expectativas del marco regulatorio del CONVENIO MARCO PARA EL CONTROL DEL TABACO - CMCT, buscando neutralizar lo que debe ser la implementación de este convenio, una vez el Congreso concluya el trámite de ratificación en curso.

Pero mas allá de esta consideración, la PHILIP MORRIS, está interfiriendo la formulación de las políticas públicas de salud, en contra vía del mandato del artículo 5.3 del CMCT, que indica: “A la hora de establecer y aplicar sus políticas de salud pública relativas al control del tabaco, las Partes actuarán de una manera que proteja dichas políticas contra los intereses comerciales y otros intereses creados de la industria tabacalera, de conformidad con la legislación nacional”.

Por lo anterior, el documento no merece ser considerado, pues el punto de partida para cualquier regulación de control del tabaco es el marco del CMCT. Aceptar como interlocutor en esta materia a la PHILIP MORRIS, es abrir una puerta para que las tabacaleras desplieguen su capacidad de incidencia y presión política, ampliamente reconocida a través de la historia.
La estrategia de PHILIP MORRIS, complementa las acciones de interferencia que viene realizando en América Latina, oponiéndose y ejerciendo presión política para neutralizar las iniciativas de control del tabaco. Lo del Ecuador no es un hecho aislado, es parte de una estrategia global.